Zigurat significado bíblico
Definición. El significado bíblico de zigurat, es torre escalonada o estructura piramidal que formaba parte de la arquitectura de los asirios y caldeos. Se caracterizaba por su gran altura, parecida a la cima de una montaña.
Se relaciona el zigurat con algunas edificaciones de la antigua ciudad de Ur, donde la familia de Abraham llegó a vivir. Allí se estableció una sede importante que dedicaba su culto a la diosa Luna y a Sin, por lo tanto, se trató de un centro de adoración a deidades paganas.
El zigurat de los babilonios
El zigurat de los babilonios tuvo que ver con una estructura muy alta en forma de pirámide. Contaba con sucesiones de etapas que se incrementaban de a una por vez. Además, se rodeaba con escalinatas que llamaban la atención de las personas.
Este antiguo zigurat también contó con un santuario en la cúspide, lo más probable es que allí se llevaran a cabo sacrificios. Por supuesto que, estos no se destinaban al Dios verdadero, sino a los personajes que ellos solían adorar.
La torre de Babel como zigurat
Es bien sabido que la torre de Babel fue un zigurat. La comunicación de los hombres gira en torno a esta historia que data de miles de años de antigüedad. Antes de que se diera origen al lenguaje, las personas solo hablaban un idioma, por lo tanto, era fácil para ellos entenderse con sus semejantes.
Sucedió que los hijos de Dios partieron hacia la llanura de Senaar, ahí deseaban establecerse. Entonces, comenzaron a construir un zigurat hasta el cielo, sin embargo, tal acto le pareció arrogante a Dios, quien se molestó en gran medida.
Jehová expresó su molestia ante el zigurat creando distintos idiomas para que estas personas dejaran de comunicarse y entenderse. De este modo, se afectó el lenguaje, así como, la construcción de la torre.
Registros de la torre de Babel
La historia de la torre de Babel nos deja entrever el modo en que la gente de la época tuvo que encontrar un lenguaje en común con la finalidad de entenderse. Aquel zigurat figura entonces dentro de la tradición cristiana, sin dejar de lado, en los registros de la antigua Grecia.
Aunque surgen muchas especulaciones en torno a la leyenda de la torre de Babel, hay eruditos que afirman que se trató de una construcción real. Esta clase de zigurat era bastante común por aquella época en Babilonia, por eso, no dudan de la historia que se relaciona con el origen del lenguaje.