Vid de sodoma significado bíblico
Definición. El significado bíblico de vid de Sodoma, es término que se refiere a una especie de planta perteneciente a la familia de las sandías y los melones. Se caracteriza por sus frutos conocidos como uva que poseen diversas variantes.
Algunos estudiosos definen a la vid de Sodoma con largas ramas nudosas que producen un fruto que al no estar bien maduro es capaz de soltar una clase de polvo que envuelve a las semillas. Las connotaciones simbólicas que se le atribuyen tienen que ver de manera directa con su ubicación que cita una de las regiones de la Biblia más reconocidas.
Moisés, la vid de Sodoma y la fidelidad de Jehová
Los registros que se tienen sobre la vid de Sodoma son en realidad escasos. Sin embargo, hay un pasaje en el libro de Deuteronomio en el que se hace una pequeña referencia a este término. Hay que tener en cuenta que Moisés predicó la doctrina del Señor, así como su misericordia a través de sus frases.
Es así, que la vid de Sodoma se menciona junto con las expresiones realizadas a Jehová que engloban palabras de fidelidad, poder y amor divino. Moisés nos invita a refugiarnos en su protección, dejando todos los problemas en sus manos. Habla de Dios como una roca capaz de resistir las tempestades y las fortalezas de los enemigos.
Hay que señalar, que la localidad de la vid de Sodoma representó a un pueblo infiel que se burló del Señor por medio de rebeliones y la idolatría a falsas deidades. A pesar de ello, estas personas sufrieron las resoluciones de la justicia divina que recayó sobre sus cabezas.
La vid de Sodoma y los cánticos a Israel
En el siguiente pasaje de Deuteronomio 32:32 podemos ver 'Porque de la vid de Sodoma es la de ellos, Y de los campos de Gomorra. Las uvas son ponzoñosas, Racimos muy amargos tienen'.
Esta clase de pasajes respecto a la vid de Sodoma se consideran de carácter simbólico. De hecho, hay algunas afirmaciones que hablan de una planta que crecía cerca de tal localidad, pero cuyos frutos se transformaban en cenizas, apenas alguien las tocara. Sin embargo, estas alegaciones no son precisas.
En las conclusiones de los cánticos, donde se aluda a la vid de Sodoma, se le otorga la máxima gloria a Jehová y a su poder. A pesar del terror infundado a los enemigos, la ira divina solo recaerá sobre ellos y no en quienes sigan su santa voluntad o se arrepientan.