Víbora significado bíblico

vibora

Definición. El significado bíblico de víbora, es reptil venenoso que puede llegar a medir hasta 50 cm de largo y 3 de grueso. Su cuerpo se compone en gran parte con escamas pequeñas, posee dos dientes capaces de producir mucho dolor en su mordedura.

La palabra víbora también se emplea de manera metafórica para referirse a las personas que tienen malas intenciones. Sin dejar de lados, aquellos cuyas lenguas se dedican a dictar chismes sobre las demás personas.

La figura de la víbora aparece en ciertos pasajes de la Biblia. Un ejemplo de ello, lo tenemos en el de Eclesiastés, que nos habla también de un encantador, quien recibiría ganancias por sus servicios en caso de poder llegar a domarla.

¿Cuál es la simbología de la víbora en las escrituras?

En términos generales, la víbora se asocia con todo lo malo del mundo, pues, satanás la poseyó para que hiciera caer a Adán y a Eva en tentación. Les hace comer del fruto prohibido en el jardín del Edén, lo que se consideró un pecado mortal hacia Dios.

En este sentido, la víbora representa la maldad, el engaño y la iniquidad a través del Diablo que se manifestó convertido en esta clase de animal. A pesar de ser parte de la creación del señor, se le ve como un reptil astuto y desobediente.

La víbora del engaño

En el lado metafórico, la víbora se asocia con los hipócritas más mencionados en los evangelios, esos son los fariseos y líderes religiosos de la época. Se habla así de una generación de serpientes que se caracterizaban por su astucia.

En los pasajes del libro de Mateo, Jesús hace referencia a un grupo de víboras que inventaban todo lo posible por escapar de la condenación del infierno. Se trataba de los fariseos con los que tantas veces tuvo acaloradas discusiones porque no representaban el plan de Dios en la tierra.

Otras menciones de la víbora

En un sentido más positivo, la figura de la víbora también tiene que ver con un símbolo de curación divina o sabiduría. Así lo apreciamos en los pasajes del antiguo testamento, cuando Jehová le pidió a Moisés que construyese una de bronce.

La víbora se colocaría en un poste y todo aquel que se le acercara, se curaría del veneno y la mordida de las serpientes del desierto. Vemos de tal modo representado el poder curativo que emanaba de tal animal.

Subir