Urim y tumim significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Urim y Tumim, es objetos u instrumentos que se empleaban en la época antigua con la finalidad de conocer la voluntad del padre creador. Ambas palabras vienen del hebreo y se traduce en cómo luces y perfecciones.
Se tiene la creencia de que Urim y Tumim se colocaban encima del pectoral de los sumos sacerdotes que integraban la comunidad de Israel. Es posible que su estructura fuese parecida a la de 2 pequeñas piedras que también se disponían frente al velo del santísimo a la hora de realizar las consultas divinas.
Modo de empleo de Urim y Tumim
La antigua tradición hebrea de Urim y Tumim trataba de que el sumo sacerdote sacara las piedras en un lugar sagrado, de modo que, confirmaba las respuestas positivas o negativas ante determinadas interrogantes. Los creyentes creían que esa era la opinión verdadera del eterno, por ello, no dudaban de tal práctica.
Urim y Tumim representaban lo que Jehová deseaba comunicar, si el mensaje era bueno, se dice que se encendían unas luces con los nombres de las doce tribus de Israel. Esto se podía ver en el pectoral del sacerdote, como si se tratara de un fenómeno sobrenatural. Los que participaban tomaban decisiones con base a la información que les proporcionaban.
Elemento simbólico de Urim y Tumim dentro de la creencia
Existen estudiosos de la Biblia que asocian Urim y Tumim con un don especial que Dios le concedió al grupo de los sacerdotes de su ministerio. Sin embargo, esta tradición no se continuó en el tiempo porque los ejércitos babilonios se encargaron de destruir todo lo que quedaba en el templo de Jerusalén, donde se realizaban las visiones judaicas.
Por su parte, Urim y Tumim se dieron a conocer con las próximas generaciones, quienes admiraban la forma en la que las dos piedras se colocaban sobre el pectoral para comunicar cosas importantes. De hecho, se tiene registro de un profeta que al parecer empleó esta clase de poder para descifrar mensajes secretos que se encontraban en el libro de mormón.
Urim y Tumim y la indumentaria de los que oficiaban las misas
Hay que tener en cuenta que estos elementos se disponían sobre la vestimenta del sumo sacerdote para conocer la voluntad del Señor. Por lo tanto, el pectoral era la zona idónea en la que se podía contemplar las luces que se transmitían a través de Urim y Tumim. También se les conocía con el calificativo de piedras sagradas de la buena suerte.