Uel significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Uel, es uno de los hijos de Bani, hermano de Madai y Amram. Sus registros figuran en el libro de Esdras y la traducción de su nombre quiere decir aquel que desea a Dios o ejerce su santa voluntad.
Uel y las mujeres extranjeras
Uel fue uno de los hombres que contrajo nupcias con una de las mujeres extranjeras en los tiempos por los que vivió Esdras. Ante este tipo de acontecimiento, todos los varones sintieron temor y angustia porque estaban haciendo lo malo delante de los ojos de Jehová.
Sucedió que Esdras, Uel y el resto del grupo hizo confesión llorando y postrándose en la casa de Dios para que les perdonase. A su lado se juntó una inmensa multitud de personas que cometieron pecado, pero que deseaban reivindicarse. Es así que Secanías dijo que, a pesar de sus actos, aún contaban con esperanza hacia el pueblo de Israel.
Uel y el pacto sagrado con Dios
Por aquellos días surgió la idea de realizar un pacto con el Creador que tendría la finalidad de despedir a todas las mujeres extranjeras, igual a los hijos que les nacieron de hombres como Uel y sus compañeros. Esta nueva ley establecería que todos tendrían que seguir los mandamientos de Jehová si querían obtener su perdón.
Ante tal situación, Esdras fue uno de los que se levantó para juramentar a Uel, los príncipes de los sacerdotes, el grupo de los levitas y los demás miembros de Israel que cometieron alta traición a las ordenanzas divinas. Enseguida, se acercó a la cámara de Johanán, donde permaneció sin comer ni beber agua, puesto que, se encontraba entristecido a causa del pecado de los del cautiverio.
Uel y la gran renovación
Luego de la reunión en la que participó Uel y Esdras, se dio inicio a un nuevo movimiento que invitaría a la renovación del espíritu. A partir de allí, se crearon reformas donde la palabra del Señor iluminó el corazón de los hombres, trayendo consigo el perdón por la culpabilidad de los que se involucraron con las mujeres extranjeras.
La historia de Uel nos invita a reflexionar respecto a la forma correcta de alcanzar la gloria de Dios, donde no hay que transgredir sus leyes. Estos personajes fueron capaces de confesar, lo que nos indica que tenemos el deber de demostrar sentimientos de culpa verdaderos. Todo esto, nos llevará a experimentar la renovación procedente de la santa voluntad del Altísimo mientras estemos en la tierra.