Tumim significado bíblico

tumim

Definición. El significado bíblico de Tumim, es objeto de la antigüedad que se empleaba con fines adivinatorios en torno a la santa voluntad del señor. Su traducción, que quiere decir luz o perfección, le concede un carácter religioso, alejado del misticismo o la brujería que se practicaba en la época.

Tumim encima del pectoral del sumo sacerdote

Junto con el Tumim, estaba también el Urim, otro elemento divino, ambos se ponían encima del pectoral de quienes oficiaban las misas de Israel. Es posible que se tratase de dos pequeñas piedras ornamentadas que le brindaban un toque elegante a este tipo de prendas sacerdotales.

Se dice que el Tumim también se colocaba frente al velo santísimo del tabernáculo de reunión. Una vez que las personas se acercaban a aquel lugar, podían realizar todo tipo de consultas en las que la divinidad les transmitía un mensaje especial.

¿Cómo se empleaba el Tumim?

La tradición del Tumim es bastante antigua, los registros de la época nos indican que el ritual se llevaba a cabo en los sitios sagrados. Las personas acudían al sacerdote para que sacara estas piedras. Gracias a ellas, se conformaban las respuestas a preguntas determinadas.

La idea central de la práctica del Tumim, era que hombres y mujeres pudiesen disipar sus dudas respecto a cosas que acontecían en sus vidas. Sí sentían una especie de interrogatorio y no sabían cómo resolver sus problemas, preferían dejar todo en manos de Dios.

En este sentido, los participantes del Tumim consideraban que la opinión que se arrojaba era verdadera, por ende, no tenían ni la más mínima duda del tipo de respuestas proporcionadas. Incluso si lo que escuchaban era negativo, se sometían a la santa voluntad del señor y no emitían ninguna clase de juicio al respecto.

Comunicación de Jehová a través del Tumim

En la Biblia nos enseña que el Tumim representaba todo aquello que el creador deseaba dar a entender a sus hijos en la tierra. Cuando los mensajes eran buenos, se encendían unas luces que contenían los nombres de cada una de las doce tribus de Israel.

Los que se encontraban presentes en el centro sagrado de reunión, podían observar lo que Tumim les indicaba en el pectoral de los sacerdotes. Por eso, estaban tan atentos en esta clase de vestiduras, sobre todo, si las cosas que se decían eran favorables para ellos. En caso contrario, aceptaban la situación sin objeción alguna.

Subir