Trillar significado bíblico

trillar

Definición. El significado bíblico de trillar es triturar el cereal que se ha cortado de la cosecha, este tiene que separarse el grano de paja. Esta técnica se sigue utilizando en la actualidad, con el objetivo de que las semillas se suelten de la espiga. Según algunas circunstancias precisas, se podía usar un desgranador para cumplir con esta función.

¿Qué condiciones se necesitaban para trillar?

Esa labor, que se relaciona con la agricultura, se hacía por lo general en la era. El lugar debía estar en una parte más elevada, con exposición al viento. La estructura tenía una zona circular llana de unos 15 metros de diámetro, sus materiales de construcción era la piedra o tierra muy ajustada.

Existían eras de uso público, donde cualquier persona podía desgranar su cosecha. Estas se ubicaban cerca de las aldeas. Cuando los granos eran pocos, de un tamaño muy chico como el comino, se empleaba el desgranador. Este instrumento permitía hacer un trabajo más preciso.

De igual forma, cuando cumplir con esa labor era peligroso, esta vara golpeaba la semilla y se quedaba en el suelo o el lagar. Ese era el trabajo que realizaba Gedeón en la casa de su padre, usando el mayal de trillar al sacudir las espigas con cuidado para que los madianitas no lo vieran y le quitaran el alimento.

Fue allí donde el ángel se le apareció y le dio la comisión de salvar a su pueblo. Aunque al principio él no entendía por qué Dios permitía que estos extranjeros los oprimieran, aceptó la misión. Su victoria ante el enemigo fue una clara evidencia de que Jehová no olvida a su pueblo y escucha su clamor.

Uso simbólico del trabajo de trillar en la Biblia

Todo el proceso que se hace para separar el grano de la espiga, es una buena comparación que utilizaron algunos profetas. Isaías, Jeremías, Miqueas, entre otros, asemejaron el estado en el que quedarían los enemigos de Dios. A estos se les pisotearía, golpearía y triturarían como si se les pasara por un trillar.

El rey Jehoacaz de Israel, quedó trillado luego de su derrota ante el ejército sirio. Al finalizar la batalla solo contaba con unos pocos jinetes, carros y soldados. Es por esto, que se considera que el trato aplastante que recibió era como si estuviera triturado. Por otro lado, Jesús comparó la separación del trigo con el tamo, al referirse a la distinción que Dios hará de los buenos y los malos.

Subir