Tofel significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Tofel, es nombre que le correspondió a uno de los campamentos que asentaron los israelitas durante su peregrinación por el desierto. Estuvo cerca de Parán, Labán y Hazerot, en aquellos lugares Moisés comunicó mensajes importantes que Dios le transmitió.
Respecto a la ubicación de Tofel, no se tiene certeza hasta la fecha, de hecho, suele identificársele con Et-Tafîleh a escasos kilómetros al sudeste del Mar Muerto. La traducción de este nombre antiguo significa blanqueo o cal.
Palabras de Moisés dichas en Tofel
La poca información que se posee en torno a Tofel, es aquella que habla respecto a las palabras que dijo Moisés en favor de recordar las promesas de Dios a los israelitas. Tales cosas ocurrieron a los cuarenta años de peregrinación por el desierto, en el mes undécimo.
En aquel discurso que se dictó en Tofel y otros campamentos, Moisés hizo que los del pueblo se acordasen de todas las cosas que Jehová les mandó que hicieran. Además, les recalcó que ya habían pasado mucho tiempo en el mismo monte, por ende, era pertinente que se acercasen a las comarcas de los amorreos, a las tierras de los cananeos.
Allí, en Tofel, el señor quiso que los israelitas fuesen a conquistar las naciones que juró a sus antepasados. El nombre de estos fue Abraham, Isaac y Jacob, quienes recibirían sus bendiciones y multiplicarían la descendencia que perduraría luego de su muerte.
¿Cómo era Tofel?
Por lo general, el campamento de Tofel y los demás, contaban con un ejército conformado por la vanguardia y la retaguardia. Existió una sociedad por entero patriarcal, en la que se asignaron roles importantes a cada uno de los miembros de las tribus principales y de las familias.
Dado que los israelitas partieron desde Egipto, hubo siervos y criados que se les juntaron en el camino, pasaron a convivir con ellos en sitios como Tofel. La organización de estos campamentos se realizó de acuerdo a las instrucciones divinas, en el momento por el que se levantó el tabernáculo de reunión.
En Tofel y en los demás lugares asignados, había una tienda que simbolizaba la presencia de Dios, asimismo, contaba con un patio extenso. Allí llegaron a vivir Moisés, Aarón y el conjunto de los levitas y sacerdotes que se encargaban de las labores de carácter sagrado.
También había lugares en los que se colocaban los carruajes y se guardaban los animales que eran tan necesarios en el transporte de los enseres del tabernáculo divino.