Tisri significado bíblico

tisri

Definición. El significado bíblico de Tisri es una expresión que hace referencia a arroyos que perduran. O a arroyos que siempre fluyen. Es el séptimo mes correspondiente al calendario de los judíos y el primer mes, del seglar. Se conoce como Etanim, nombre que aparece en las escrituras.

Fiestas realizadas en el mes de Etanim

Este mes abarcaba entre septiembre y octubre. Luego del destierro en babilonia, se designó como Tisri. Esta expresión solo aparece en los escritos posteriores al exilio. Y se considera el primer mes agrícola o seglar. Representaba el fin de las cosechas y del año agrícola. Cuando pasaba la temporada de lluvia, se preparaba el terreno para comenzar el nuevo ciclo de la agricultura.

La fiesta de la recolección tenía lugar en ese periodo. Y designa el año del jubileo, el cual iniciaba en ese mes. De allí que se le diera después, el nombre de Tisri. Cuyo significado es comienzo del año. En la actualidad los judíos lo utilizan para festejar el Año nuevo.

Era una fecha de festividad. En el primer día, se debía tocar la trompeta. Estas se escuchaban de forma continua durante ese día. Y el 10 se llevaba a cabo el festín de la expiación anual. Además, entre el 15 hasta el 21 festejaban las fiestas de las cabañas. Y acto seguido, realizaban una asamblea solemne. De allí que se diga que era un mes marcado por celebraciones.

Relato bíblicos referentes a Tisri o Etanim

En la Biblia se registran los hechos en orden lógico. Y la primera vez que se cita la expresión año es cuando se habla de Adán. Y el que Tisri corresponda al primer mes del año seglar, apoya la idea que Adán inició su vida en ese mes. También se dice que en Etanim, Noé salió del arca.

La inauguración del templo de Jerusalén, se hizo en el mes de Tisri. El relato añade que ese día, todos se reunieron delante del rey. Asimismo, señala que en el séptimo mes, Ismael junto a 10 hombre dieron muerte al gobernante Guedalías. Estos sucesos dejaron a la nación de Judá desolada.

Y por eso, por orden de Jehová, debían celebrar un ayuno en Etanim. Para ese mismo tiempo, transcurrido 7 años desde la liberación de Israel de Babilonia, el pueblo regresó a su tierra. Empezaron los trabajos de reconstrucción del templo de Jerusalén. Y un hecho importante ocurrido en ese mes, es el bautismo y ungimiento de Jesús.

Subir