Tipo significado bíblico
Definición. El significado bíblico de tipo, es símbolo o alegoría que engloba las parábolas y las comparaciones más resaltantes de las sagradas escrituras. Todo ello, con la finalidad de dar a conocer las verdades que en el Antiguo Testamento se relataron como profecías y que en el Nuevo se cumplieron.
Vídeo sobre el significado bíblico de Tipo
El término tipo tiene que ver con las realidades espirituales que se darán en el futuro. Puesto que, provienen de la inspiración divina de aquellos hombres que plasmaron sus palabras en la Biblia. Esto quiere decir, que no se trata solo de ilustraciones, sino de hechos palpables que se manifestaron luego de que el Verbo se convirtió en carne y llegó a la tierra.
Cuando tales simbolismos se llevan a cabo, se les concede el término de antitipo. Es por ello, que esta clase de alegorías abstractas recibe el nombre de tipo. De hecho, en el Antiguo Testamento adquieren una connotación de señales premonitorias.
Sentido simbólico de tipo
Es prudente observar la palabra tipo en la Biblia sin realizar exageraciones o guiarse solo por la intuición. Para darle sentido, es preciso fijarse tanto en el Viejo Testamento como en el Nuevo con el fin de confirmar los hechos.
En Colosenses 2:16-17, observamos el siguiente ejemplo referente al tipo 'Que nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.'
Cabe destacar, que son los eruditos de la Biblia quienes estudian los tipos y los relacionan con los hechos antiguos y aquellos que se dieron después de Jesús. Por lo que, deben clasificarlos con sus antitipos basándose en el Nuevo Testamento.
Adán como tipo de Cristo
Bien sabemos que, Adán fue el primer hombre en pisar la tierra y Dios puso a su disposición todas las cosas del Jardín del Edén. Sin embargo, desobedeció al Padre y por su causa, comenzó a reinar la muerte, las penurias y el calvario que padecieron los seres humanos.
Entonces, Adán es el tipo de Jesucristo, porque se le considera como el segundo hombre en venir al mundo para contrarrestar su transgresión y así, borrar el pecado. Asimismo, se relaciona a la figura de Eva con la Iglesia, puesto que, vivió a través de la costilla de su compañero, de su carne y sangre.
Por lo tanto, los miembros del culto católico tienen una relación con Cristo, cuya simbología proviene de Eva como tipo.