Tipo, tipología significado bíblico
Definición. El significado bíblico de tipo, tipología, es especie de símbolos o alegorías que tienen la finalidad de ilustrar verdades en las diversas interpretaciones de las escrituras.
El término tipo, tipología en griego, es Typos, aunque, en ciertas versiones de la Biblia, se le traduce como señal.
Por su parte, la palabra tipo, tipología, también se encuentra en ciertos pasajes bíblicos con el nombre de modelo. Así lo reconoce el apóstol de Cristo llamado Pablo, al ver una alegoría en las dos mujeres de Abraham que en realidad representan el antiguo pacto trazado por Dios.
Se dice que muchas cosas dentro del contexto sagrado, se destinaban a representarle mediante tipo, tipología o símbolos resaltantes.
Importancia del tipo, tipología bíblica
Uno de los aspectos más sobresalientes del tipo, tipología bíblica, es que se trata de un símbolo que representa algo importante. Podría decirse que es un sentido profético que intenta darnos a conocer aquello que acontecerá en el futuro.
Para ser más concisos, el tipo, tipología en las santas escrituras, es una persona o casa que aparece en el viejo testamento y que representa a algo en el evangelio.
Ejemplos de tipo, tipología
Uno de los ejemplos más resaltantes de tipo, tipología, hace referencia al diluvio que se llevó a cabo en los días de Noé y que representan el bautismo que aparece en el primer libro de Pedro. Se trata de una figura que encontramos a lo largo del nuevo testamento, pero que inicia en el antiguo.
En ciertos pasajes de la Biblia, se habla de que alguien es figura de Cristo, lo asociamos con el tipo, tipología, ya que, su comportamiento es más similar al del evangelio.
Otro ejemplo de tipo, tipología en el contexto sagrado, es que cuando decimos que algo es característico de Jesús, es porque ya estuvo en eventos del antiguo testamento. Es por eso, que intentan representar algún rasgo del mesías desde los tiempos más remotos y en forma profética.
En la escritura encontraremos diversidad de ejemplos de tipo, tipología de la redención de Jesucristo. Sobresalen temas como los sacrificios, la fiesta de la Pascua o el tabernáculo que tuvo un gran simbolismo para el pueblo de los hebreos.
Algunos estudiosos y eruditos afirman que el sistema de sacrificios, fue un tipo, tipología. La razón es que esta clase de artículos representan las figuras de las cosas celestiales y del verdadero hijo de Dios quién es Jesús. Aquel que mediante su sangre salvó a la humanidad del pecado y de la condena eterna.