Sutela significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Sutela, es nombre de un varón que formo parte de los registros del viejo testamento. Se le reconoció por ser el hijo de Efraín y porque fue jefe de cabeza de su propio clan, conformado por sus familiares.
La traducción del término hebreo Sutela, significa ruido, rompimiento o quizá estallido. En ocasiones, le suelen confundir con otro personaje llamado Telah.
Sutela y el censo del pueblo en Moab
En el libro de los números encontramos la primera mención bíblica que se tiene respecto a la vida de Sutela. Este fue un hombre que participó en el censo que organizó Moisés y Eleazar a toda la gente que integraba la congregación de Israel.
Para ese entonces, cuando vivió Sutela y luego de la mortandad, Jehová les ordenó a sus siervos más fieles que realizaran el censo del pueblo en Moab. Había que contar a los varones que fuesen mayores de 20 años de edad, de acuerdo a sus linajes y a las casas de sus padres.
Tanto Sutela como sus semejantes eran de aquellos que salieron de Egipto porque estaban en manos del faraón. En ese tiempo tenían que realizar trabajos forzosos y vivían una vida poco digna al obedecer las órdenes de los líderes extranjeros.
La familia de Sutela, los sutelaítas
El registro del Antiguo Testamento que contienen los nombres del censo, tuvo sus inicios con la figura principal de Rubén, el primogénito de Israel. Más adelante, se hace mención a diversas familias, entre ellas, la de los enoquitas, faluitas, hezronitas, carmitas. Se ese grupo se contó un total de cuarenta y tres mil setecientos treinta.
Se siguen así clasificando a los hijos de Simeón, Gad, Judá, Isacar y otros más antes de llegar a los de Sutela. Debemos fijarnos en que estas listas fueron bastante precisas y detalladas en cuanto a las genealogías más antiguas, en donde sobresalieron hombres importantes.
A Sutela se le clasificó con los hijos de Efraín por sus familias, estando así los sutelaítas, los bequeritas, tahanitas, eranitas. Se contaron entre ellos un total de treinta y dos mil quinientos, antes de pasar a los descendientes de José por sus familias.
Podría decirse que los sutelaítas procedentes de Sutela fueron varones que persiguieron el ejemplo de sus padres y que salieron a pelear en las batallas. Cada uno se ubicó en su heredad y siguieron las órdenes y mandamientos establecidos por el creador del universo.