Sunem significado bíblico

sunem

Definición. El significado bíblico de Sunem es población ubicada en el límite oriental de la llanura baja de Jezreel en el sur de Galilea.

Detalles de la región de Sunem

Detrás de la ciudad se eleva una colina llamada Moré. Enfrente de la llanura se encuentra el monte Guilboa. La tierra entre estas dos ubicaciones es fructífera y está bien regada. De hecho, es una de las regiones más productoras de la nación de Israel.

Este hermoso campo sirvió como marco para un relato bíblico. El libro de Cantar de los Cantares describe la historia de una bella doncella. Una campesina qué se casó con su prometido. Un pastor de la zona. Y rechazó la propuesta de matrimonio del rey Salomón. Fue ejemplo del amor leal y desinteresado.

En este poblado también vivió una mujer muy importante de hermosas cualidades. Era muy hospitalaria y reconocía al profeta Eliseo como un hombre de Dios. Le construyó un pequeño cuarto en la azotea. Lo amuebló con una cama, una silla, una mesa y un candelabro. La finalidad era que sea alojara allí cuando pasara por Sunem. Eliseo quería compensarla. Fue una mujer muy humilde. No pidió nada a cambio. Ella no tenía hijos y su esposo era viejo. Eliseo hizo un milagro y al año siguiente tuvo un bebé.

Con el tiempo el niño enfermo y murió, pero el profeta lo resucitó. Después, hubo un hambre en el país. Eliseo le dijo que se fuera junto con sus parientes a otro lugar. Se mudaron a Filistea durante siete años. Luego de haber pasado el hambre, regresó a Sunem. La amabilidad de esta sunamita le trajo muchas bendiciones.

Sunem testigo de dos combates

El valle que quedaba entre las dos colinas de Moré y Guilboa sirvió como campo de batalla. Era un punto ideal. Los jefes militares lo utilizaban para abastecerse de agua. Además, estas elevaciones servían de protección. También era un lugar estratégico en el cual rodear al ejército enemigo. Así maniobraban mejor a los soldados, caballos y carros de guerra.

En los días de los jueces los madianitas y amalequitas fueron a atacar a Israel. Acamparon frente a la colina de Moré con un ejército de 135.000 soldados. Delante de ellos estaba el juez Gedeón con sus 300 hombres. Con Dios como estratega, ganó la batalla.

Otro enfrentamiento militar se produjo en el tiempo del rey Saúl. Los filisteos acamparon en Sunem. Él, por su parte, colocó a sus guerreros en Guilboa. Pero, a diferencia de Gedeón, el rey prefirió buscar la ayuda de una espiritista. Durante el combate, Él y su hijo, Jonatán, murieron.

Subir