Sistro significado bíblico
Definición. El significado bíblico de sistro, es instrumento musical muy antiguo constituido de metal con forma de aro y que se le atravesaba por medio de varillas. Su parte externa parecía una herradura que hacía sonar al agitarlo con la mano. David fue uno de los que llegó a ejecutarle en los cultos o alabanzas al señor.
Vídeo sobre el significado bíblico de Sistro
https://www.youtube.com/watch?v=cWjl65DjcCc
Los orígenes del sistro son egipcios, se trató de un instrumento de percusión muy común que aparece una sola vez en el antiguo testamento. Una de las cosas más interesantes, es que contaba con diversos elementos como aros de metal, barras de hierro transversales, colgantes y anillos que le permitían alcanzar un sonido brillante.
Principales usos del sistro
Al sistro se le compara con instrumentos musicales actuales, en el caso de las castañuelas, los címbalos o las sonajas. Se empleó en los servicios del templo de Egipto y en Mesopotamia, los investigadores encontraron restos en las excavaciones que se efectuaron en Bet-el.
Algunos concuerdan en que el sistro se tocaba en ocasiones tristes o en celebraciones tradicionales. En las grandes naciones de la antigüedad, se valoraba bastante la música y a los instrumentos como objetos artísticos que alegraban el corazón de los hombres. A la vez, eran medios de comunicación con la divinidad, se les daba un papel relevante en los rituales de carácter religioso.
El sistro en la gran celebración
Apreciamos en 2 Samuel 6:5-6 lo siguiente 'Y David y la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, panderos, sistros y címbalos. Cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de Dios, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaban'.
Como podemos ver, el sistro se registra el día que David intentó llevar el arca a Jerusalén junto con todos los que escogió de Israel para ello. Aquellos fueron treinta mil, partieron desde Judá colocando el objeto sagrado en un carro nuevo, trasladándolo hacia la morada de Abinadab.
Uno de los medios más eficaces para rendir culto a la casa de Dios mientras iba por el camino, fue a través de la ejecución de instrumentos musicales como el sistro, arpa, salterio, flauta, címbalo o pandero.
Poco después, el arca reposó en la casa de Obed-edom durante un lapso de tiempo de tres meses. En este sentido, Dios le bendijo a él y a los integrantes de su familia que se mostraron dispuestos a prestar sus servicios al creador del universo.