Samos significado bíblico

samos puerto

Definición. El significado bíblico de Samos, es una isla que se encontraba situada al occidente del Asia Menor. Por allí dieron su paso diversos personajes del antiguo y nuevo testamento, siendo Pablo uno de ellos tal y como se comenta en el libro de los Hechos.  En este caso, se habla de su navegación en el puerto de dicho lugar.

El término Samos es griego y en español significa elevación o lleno de cascajo. La isla estaba rodeada de sistemas naturales de tierra y agua consistentes en albergar especies. Es posible que en sus alrededores se instalaran diversas comunidades.

A Samos también se le catalogó como una colina cerca del río que medía más o menos 128 km de perímetro. Su localización estaba entre la costa de Asia Menor y al sur-suroeste de Éfeso. En un principió le perteneció a Antíoco el Grande, pero más adelante se hizo independiente.

Por otra parte, el nombre Samos se relaciona con Samatocracia, pues, se dice que la persona que lo fundó provenía de allí. Hasta la fecha la información no está del todo confirmada.

Samos y el viaje a Macedonia y Grecia

En la Biblia se habla de Pablo despidiéndose de los discípulos para partir hacia Macedonia. Luego de que recorrió diversas regiones arribó a Grecia tiempo antes de que se acercara a Samos. La razón es que existía un grupo de judíos en su contra que deseaban hacerle mal. Sin embargo, tuvo que regresar a Asia porque le estaban aguardando en Troas.

Después, se llevó a cabo el viaje de Troas a Mileto en una embarcación que partió hacia Asón porque debían recoger ahí al apóstol que decidió llegar por su cuenta viajando por tierra. Una vez que le tomaron a bordo se dirigieron a Mitilene.

Al día siguiente Pablo y quienes le acompañaban llegaron a Quío porque más adelante iban a tomar puerto en Samos. Enseguida de realizar escala en Trogilio se acercaron a Mileto, donde el apóstol efectuó su discurso de despedida reuniendo a todos los ancianos y a los miembros de la congregación de la iglesia.

Comunidad de Samos

A pesar de que Pablo solo echó anclas de manera momentánea en Samos al tomar puerto, se cree que este sitio fue relevante en los tiempos antiguos. Al parecer, Pitágoras era natural de aquel lugar. Asimismo, existió una comunidad judía que habitó en sus alrededores, quizá sean los mismos que pretendían herir al apóstol de Cristo.

Subir