Silemita significado bíblico

silemita

Definición. El significado bíblico de silemita, es nombre de los desdencientes de Silem, el cuarto hijo de Neftalí.  Algunos también le reconocían con el calificativo de Salum, así aparece en ciertos de los pasajes de las sagradas escrituras.

Los silemita y el retorno de Jacob a Egipto

El capítulo de los silemita comienza narrando la forma en la que Dios se comunicó con Jacob, diciéndole que no temiera descender a Egipto, pues, José, quien era su hijo, se encontraba vivo. Jehová además le comentó, que le convertiría en una de las naciones más grandes del mundo.

Fue así que Jacob se levantó de Beerseba, tomando a sus hijos, niños, mujeres y los carros que faraón envió para que le llevase. Aparte, no dejaron atrás sus ganados ni ninguno de los bienes que adquirieron en la tierra de Canaán.

Los silemita fueron parte de esa vasta descendencia que acompañó a Jacob a la localidad de Egipto. Sus nombres quedaron en el registro del libro del Génesis, cuando se habla de Rubén, sus descendientes y todos los demás como los de Leví o Fares.

En el caso particular de los silemita, provienen de Silem y este a su vez, es parte de los del linaje de Neftalí. Muchos de estos hombres eran ganaderos y se desempeñaron en el servicio al señor de las alturas, confiando siempre en su santa voluntad.

El censo del pueblo en Moab y los silemita

Otra de las historias bíblicas en las que encontramos el término silemita, es aquella que nos habla del censo del pueblo en Moab. Esto aconteció luego de la mortandad, cuando Dios se comunicó en visiones con sus siervos Moisés y Eleazar.

Jehová deseaba que los silemita y los demás miembros del pueblo de Israel, tuviesen registro en un censo determinado por su santa voluntad. Allí, se seleccionarían a aquellos varones que contaran con más de veinte años de edad y que pudiesen salir a pelear en la guerra.

Es así, que esta amplia lista comienza con el nombre de Rubén, el primogénito de Israel. Luego, se habla sobre sus hijos, de donde proceden las familias de los enoquitas, faluitas, hezronitas, etc.

Los silemita estuvieron junto con otras familias, por ejemplo, la de los imnitas o beriaítas. Se detalló un total exponencial de todos ellos, porque contaban con varones valientes y aptos que más adelante, salieron a pelear en las batallas, defendiendo a los hebreos de los pueblos enemigos que intentaban quedarse con sus territorios.

Subir