Salmón, monte significado bíblico

salmon monte

Definición. El significado bíblico de salmón, es monte boscoso que se encontraba situado en las inmediaciones de Siquem. Sabemos que tal ciudad se ubicaba entre Guerizín y Ebal y fue un sitio en el cual surgieron acontecimientos importantes como la promesa de la tierra que el Señor le hizo a Abraham.

Por su parte, el monte salmón viene del término hebreo Tsalemón que en español se traduce como sombra. En tanto que, es posible que Jacob haya dado sus pasos por allí cuando se estableció con su familia en Siquem al lado de las doce tribus de Israel. Siendo este, un lugar en el cual recitar las leyes del Altísimo y practicar la obediencia hacia Jehová.

Abimelec en el monte salmón

Una de las historias más interesantes que aparecen en el libro de los Jueces, es la de Abimelec en el monte salmón. Y es que, desde ahí cortó diversas ramas de los árboles. Todo ello, con el propósito de prenderle fuego a la torre de Siquem. Este personaje fue hijo de Jerobaal y sus acciones no fueron nada gratas a los ojos del Creador.

Pues, cuando murió el padre de Abimelec, este quiso apoderarse de su reino y mandó a matar a todos sus hermanos. Ya que, alguno de ellos podría usurpar su lugar en el trono. Por ende, decidió engañar a sus parientes contratando a unos vagabundos que hicieron el trabajo por él.

Después de tales acontecimientos, se supo que Jotam, el hijo más joven, logró escapar ileso. Sin embargo, no fue sencillo sacar a Abimelec del poder. Puesto que, respondió con violencia y quiso quemar toda la ciudad con las ramas que consiguió en el monte Salmón. También, arrestó a muchas personas en una torre con el fin de quemarlos vivos.

Al final, una mujer le arrojó una piedra de molino a Abimelec, lo que destruyó por completo su cráneo. Pese a ello, antes de morir le dijo a uno de sus escuderos que le terminara de dar muerte por medio de una espada. De este modo, la gente no diría que fue una dama quien consiguió derrotarlo.

El monte salmón y los salmos

Es bien sabido que en el salmo 68, se hace referencia de manera poética al monte salmón para enaltecer las victorias del Padre Celestial. En el versículo catorce, se nos menciona que Dios esparció allí a algunos reyes y que después de ello, el sitio se cubrió de densa nieve.

Subir