Remanente, resto significado bíblico

remanente resto

Definición. El significado bíblico de remanente, es resto o pequeña parte que denotaba al pueblo de Israel luego de que aconteció una catástrofe. El término se refiere a todo aquello que queda, que se deja o que sobra.

La palabra remanente o resto aparece más de noventa y cuatro veces a lo largo del antiguo testamento. Se sabe que algunos profetas la empleaban para designar aquellos hombres que quedaban y que eran temerosos de Jehová.

Vídeo sobre el significado bíblico de Remanente, resto

https://www.youtube.com/watch?v=c9sw3x0eHvo

Ciertas ciudades de la antigüedad fueron el remanente de la destrucción o de los castigos que se desencadenaron en el libro del Génesis. Allí figura Gomorra que enfrentó las consecuencias por los pecados que cometieron de la mano de su rey y los demás pobladores.

Motivos teológicos del resto o remanente

Son varios los pasajes o versículos en los que se aprecia la palabra remanente o resto y que establecen el contraste entre una pequeña cantidad y un todo en concreto. Esto se relaciona con los hombres que integraron al pueblo de Israel de los que algunos se salvaron y otros sufrieron el castigo eterno.

El remanente o resto tiene un motivo teológico que se reduce al grupo de los fieles sobrevivientes de las catástrofes que tuvo que enfrentar el poblado de Dios. La gran mayoría de ellos no logró superar sus vicisitudes y regenerar su espíritu para obtener la salvación. En tanto que, los pocos que tuvieron fe y se mantuvieron dentro del camino del señor, no sufrieron la destrucción.

El remanente de la guerra

El contexto político y militar de la antigüedad también contó con un remanente por los días en los que se llevaba a cabo la guerra. En realidad, el resto que lograba salvarse era pequeño en número y a este tipo de acontecimiento se le consideraba por ser algo casi milagroso.

Una anécdota que figura en la Biblia es la del grupo de los asirios que invadió a Israel y tomó cautivos a sus hombres y mujeres a su antojo. Sin embargo, quedó un remanente o resto de las diez tribus que integraban la comunidad de Dios.

Aquellos remanentes que se agregaron en la lista fueron los de Edom, Refaím, Sihón, Moab, entre otros. Esto nos dice que existió una muestra de supervivencia que más adelante dio paso a la formación de nuevos pueblos que representaron la esperanza para los seres humanos antes de la llegada de cristo a la tierra.

Subir