Regem-melec significado bíblico

regem melec

Definición. El significado bíblico de Regem-melec, es nombre que le correspondió a uno de los miembros de la delegación que se envió a Bet-el a modo de consulta. La traducción del vocablo quiere decir aquel que es amigo del rey.

Regem-melec y la confrontación del pecado

En Zacarías 7:1-3 encontramos lo siguiente 'Aconteció que en el año cuarto del rey Darío vino palabra de Jehová a Zacarías, a los cuatro días del mes noveno, que es Quisleu. Cuando el pueblo de Bet-el envió a Sarezer, con Regem-melec y sus hombres, a implorar el favor de Jehová. Y vino a hablar a los sacerdotes y a los profetas, diciendo: ¿Lloraremos en el mes quinto? ¿Haremos abstinencia como hicimos ya algunos años?'

Los pasajes en los que se alude a Regem-melec, tuvieron que ver con la delegación que se acercó a Jerusalén para realizar una pregunta concerniente al ayuno que se llevaba a cabo con los del pueblo. Por aquella época, el templo aún no estaba listo, sino a medio camino para que se culminara por completo la obra.

Regem-melec y sus hombres se preguntaban si era necesario que guardasen abstinencia en el mes quinto. En ese tiempo se hacía una breve rememoración sobre la destrucción del templo de Dios. Se puede ver la forma en la que Zacarías menciona el ayuno, dándole gran importancia.

Las órdenes que seguían los del pueblo

La ley de Moisés era bastante clara con los preceptos del señor, así como de las órdenes que se daban en los días de expiación. Lo principal, consistía en que los del pueblo sintieran sus almas en aflicción por sus culpas. En referencia a lo que hizo Regem-melec, los textos no especifican que los hombres tenían que ayunar.

Sin embargo, los maestros judíos concuerdan en la importancia de hacer el ayuno durante los días sagrados. Siendo esta una especie de orden divina que se dio desde los tiempos antiguos en relación con el día de la expiación.

Enseñanzas de Regem-melec

Podemos aprender del capítulo de Regem-melec en la Biblia, la obediencia hacia los estatutos del señor. Asimismo, la importancia de acudir a los más sabios en búsqueda de consejos, guía e instrucción antes de realizar cualquier clase de acto sagrado.

Tengamos en consideración, que en el exilio el pueblo judío hacía cuatro ayunos más en los que recordaban las principales fechas que caracterizaban a su doctrina. Un ejemplo de ello, lo tenemos con las derrotas que llegó a sufrir su nación o las construcciones de carácter sacro.

Subir