Prisioneros de guerra significado bíblico

prisioneros guerra

Definición. El significado bíblico de prisioneros de guerra, es hombres a los que se les quitaba el derecho a su plena libertad.

Por lo general, estas personas sufrían maltratos similares a los de la esclavitud. Sin embargo, eran más crueles, llegando incluso a sacarles los ojos o emplear otro tipo de torturas.

Esta clase de hechos se nos muestran en el segundo libro de Reyes 25:7 de la siguiente manera. 'Degollaron a los hijos de Sedequías en presencia suya, y le sacaron los ojos, y se le ató con cadenas cuando lo llevaron a Babilonia'.

Por su parte, se sabe que a los prisioneros de guerra los sometían a trabajos forzados que ponían en riesgo su integridad. Todo ello, los hacía entrar en un estado de esclavitud de la cual, les era imposible escapar.

A su vez, Alejandro Magno fue uno de los que se pronunció en contra de los prisioneros de guerra. De hecho, le dio muerte a más de ocho mil de ellos.

En tanto que, los romanos también se caracterizaron por los fuertes castigos que les proporcionaban a tales hombres.

Los prisioneros de guerra y los enemigos de Dios

A lo largo de los escritos bíblicos nos damos cuenta que muchos de los prisioneros de guerra no estaban con el favor del Señor.

Es así, como en el libro de los Números, se nos relatan diversas peleas y batallas por parte de estos hombres. En su gran mayoría se les ejecutaba según los decretos de Dios.

El motivo de ello, es que el Señor mandaba a sus valientes a matar a todos aquellos varones con el filo de sus espadas.

Les entregaba de este modo en sus manos y es así como surgieron las derrotas a los de Moab que en su tiempo fueron los siervos del rey David. Sin dejar de lado, el castigo que sufrieron algunos reyes y príncipes.

En este sentido, a los prisioneros de guerra solían mutilárseles diversas partes del cuerpo e incluso, en ocasiones, se les cortaban los pulgares.

Así se nos figura en la historia de Adoni-bezec en el libro de los jueces, en donde a pesar de intentar huir, le alcanzaron y le prendieron.

Mientras que en los tiempos de Moisés, las mujeres de los prisioneros de guerra no sufrían las mismas consecuencias que sus esposos.

La razón es que, la ley era justa con el trato que se les brindaba a las cautivas  y este punto se esclarece muy bien en los versículos de Deuteronomio.

Subir