Plañideras significado bíblico

planideras

Definición. El significado bíblico de plañideras, es nombre que se le asignó a las mujeres que asistían a los entierros para llorar o pretender que estaban en duelo. Tal palabra procede del término plañir, lo que se deriva de sinónimos como sollozar, llorar o gemir.

Las plañideras eran damas profesionales a las que se le pagaba por desempeñar su labor al demostrar sentimientos de tristeza hacia los muertos. En cierto modo, se trató de una forma de satisfacer al sistema que imperaba por la época en la que expresar esta clase de emociones se destinaba en exclusiva a las mujeres.

Vídeo sobre el significado bíblico de Plañideras

https://www.youtube.com/watch?v=fM7VSoCJL5g

Se sabe que las plañideras hicieron del duelo y las lágrimas un modo que les permitió sustentarse a ellas junto con sus familiares. También, se les catalogaba como vocetrices, choronas, lastimeras o lloronas. Su origen es bastante antiguo, pero aún siguen nombrándose en las historias de la actualidad.

¿Cuál era el propósito de las plañideras?

A pesar de que muchas personas podrían pensar que el oficio de las plañideras consistía sólo en llorar la muerte de alguien, el acto en sí abarcaba más que eso. Uno de los propósitos centrales era lamentar el fallecimiento de la persona cuya alma podría alcanzar el descanso eterno a través de los sollozos de aquellas mujeres.

El segundo de los propósitos principales de las plañideras era acompañar al difunto en el tránsito hacia el más allá o el otro mundo, como también le conocían. Es probable que repitiesen mantras o palabras mágicas que procurarán que la persona tuviese una mejor vida luego de su muerte.

Los investigadores afirman que las plañideras asistían a los funerales como una manifestación de las diosas del antiguo Egipto. Ellas tenían que actuar o dramatizar un sentimiento de dolor que incluía gestos externos en forma de lágrimas, sollozos o golpes en el pecho. En ocasiones, las cosas que hacían eran extremas, llegándose incluso a arrancar mechones de cabellos.

Posibles orígenes de las plañideras

Existen investigadores que manifiestan que el origen de las plañideras está en Egipto y que tiene que ver con los ritos mitológicos que se presentaban para la época. Se dice que la gran diosa madre llamada Isis, lloró de manera desconsolada al enterarse de la muerte de su esposo Osiris.

Las plañideras aparecen dibujadas en restos arqueológicos consistentes en cerámicas y pinturas de épocas muy antiguas en las que se les plasma de modo detallado. Se vislumbran algunas de ellas representadas en las tumbas de grandes figuras del pasado.

Subir