Duelo significado bíblico

duelo

Definición. El significado bíblico de duelo hace referencia al dolor que siente una persona ante la perdida de algo cercano. Este es un acto que se tiende a experimentar grandes momentos de tristeza, negación y afición. En las culturas orientales el duelo se vive diferente, siendo mucho más intenso, además de costoso, llegando a perdurar alrededor de uno a tres meses.

El duelo en esta cultura no solo va en guardarle respeto al fallecido. Si no que incluye ciertas acciones violentas como mecanismo de defensa que hace el individuo propio que lo vive para manifestar su malestar. En la mayoría de los casos, sí, la muerte era de un familiar, las personas rasgaban y dañaban sus ropas usuales. Asimismo, no volvían a vestir de manera decente, sino que mantenían los harapos.

Cuando se hacía la sepultura, era el único momento en que empleaban ropas de gala, siempre de colores oscuros, mostrando respeto. Otra costumbre que se optaba mientras se vivía el duelo era llevar la cabeza cubierta con alguna tela y los pies sin calzado. Asimismo, se quitaban el cabello a tirones, arrancándose piel en el proceso.

Sí, era un hombre y tenían barba, las cubrían con trapos amplios, mientras que se esparcían ceniza en su cabeza o polvo. En el caso de que fuese una muerte injustificada, se aruñaban los brazos al punto de sacarse sangre. Esta práctica se prohibió en Israel, pero, aun así, mantuvo muchos años vigente.

El significado bíblico de duelo hace alusión a la cita de que el dolor es uno de los pecados más nobles. Por esto, los profetas decían que sí los israelitas se mantenían mucho tiempo en este, iban a buscar el verdadero dolor de Dios. Del mismo modo, esta amenaza venía junto a la advertencia del malestar eterno y la ira del Creador. Este hecho se ve planteado dentro del Nuevo Testamento.

¿Cómo se veía el duelo en la Biblia?

Era un evento bastante desastroso y que perduraba más tiempo de lo común hoy en día. Uno de los duelos más emblemáticos dentro de las santas escrituras es la muerte de Jacob, donde Egipto lloró sus penas por 60 días. Asimismo, cuando los hijos de Aarón fallecen, a este se le prohíbe hacer duelo por los mismos, ya que habían cometido demasiados pecados imperdonables. Siendo este uno de los momentos con mayor tensión en la Biblia.

Subir