Pim significado bíblico

pim

Definición. El significado bíblico de pim, es peso o precio que empleaban los filisteos a la hora de cobrarles a los israelitas por afilar sus herramientas hechas de metal. Así se registra en los escritos de Samuel, cuando se hace referencia a los pagos por estos servicios, así como, por poner en orden las aguijadas.

El pim podía llegar a fluctuar de manera constante entre los 7,26 gramos y los 7,60. Este término data de miles de años de antigüedad, se encontró gracias a diversas excavaciones e inscripciones hebreas. Sin embargo, en el inicio los traductores no entendían su significado, por eso, le confundieron con el término boca.

Con el paso de los años y gracias a las nuevas excavaciones arqueológicas, se llegó a la conclusión de que pim fue una especie de medida que empleaban los pueblos antiguos. En este sentido, su equivalente era un 2/3 de un siclo.

Pim en la Biblia

La aparición de la palabra pim, está en el primer libro de Samuel. Allí se refiere que los filisteos cobraban a los israelitas para qué afilarán varias herramientas de metal. Entre ellas, las más destacables fuera los picos, rejas de arado, tridentes y hachas.

Junto con el pim, se hace una mención específica de la aguijada, un instrumento con una vara larga elaborada de hierro. Esta clase de herramientas eran bastante útiles en las actividades diarias, consistentes en la agricultura o el arado de las tierras. A la vez, permitían encaminar a las bestias u obligarlas a efectuar sus labores.

El uso de pim y el cautiverio de los herreros

Los pasajes de Samuel nos indican un período de la historia bíblica en el que no se halló herrero en toda la tierra de Israel. Se trató de un cautiverio por parte de los filisteos, quienes acabaron por completo con esta clase de oficio que fue tan importante en la antigüedad.

Los israelitas tuvieron que enfrentarse a una subyugación por parte de los filisteos, que emplearon el pim en su beneficio. Una vez que abolieron el oficio de herrero en Israel, les mantuvieron desarmados durante un largo período de tiempo.

El pim y las enseñanzas bíblicas

Este capítulo en el que se menciona la palabra pim, nos enseña la importancia de no rendirnos contra los enemigos, ni de entregarles nuestras armas. Si nos descuidamos, llegaremos a estar en el mismo punto de los israelitas, libres de elementos con los cuales sería más fácil defendernos ante la justicia divina.

Subir