Piltai significado bíblico

piltai

Definición. El significado bíblico de Piltai, es cabeza de familia que se organizó bajo el nombre de Moadías. Vivió en la misma época que el sumo sacerdote Joiacim, Esdras y Nehemías. El vocablo se trata de una forma abreviada de Pelatías que quiere decir Jehová provino de escape o liberación.

Piltai y el grupo de los levitas y sacerdotes

Es importante iniciar comentando que, en la época de Esdras y Nehemías, se intentó restaurar las órdenes sacerdotales que el rey David estableció. Es así que, aparece Piltai como cabeza de la familia de Moadías y Abías, de Miniamín.

Además, se contaron a los sacerdotes y levitas que subieron con Zorobabel del exilio. Allí se clasificaron a los príncipes y a sus hermanos en los días de Jesúa. Tanto Piltai como los demás varones trabajaba cada cual en su ministerio.

Aparte de Piltai, también había otros hombres que oficiaban los cantos de alabanza. La Biblia hace énfasis en los hijos que engendró Jesúa y en los jefes de familias como nuestro personaje central. De igual modo, se inscribieron a los levitas en días de Eliasib.

Enseñanzas de la época en la que vivió Piltai

El episodio bíblico de Piltai nos enseña que aquel día se ofrecieron numerosos sacrificios y se regocijaron después de la dedicación del muro. El trabajo que realizó Nehemías fue de gran importancia al estar motivado por la buena voluntad y seguir los estatutos para la consecución de la obra del señor.

Los hombres como Piltai que participaron en aquella celebración, sabían que el muro simbolizaba una especie de fundación espiritual de los israelitas que estaban al servicio de Jehová.

Piltai fue parte del grupo de sacerdotes y levitas que vieron las puertas y los muros edificados y purificados. Había oficiantes que tocaban instrumentos musicales como los salterios, címbalos, citaras y otros que con sus melodías agradaban al señor.

Piltai y los oficios de los levitas

En los pasajes de Nehemías apreciamos la forma en que los levitas y los jefes de familia como Piltai ejercen sus funciones a cabalidad. Luego de que repararon las secciones del muro, se dedicaron a instruir en la ley de Dios a sus semejantes.

Podríamos decir que tales personajes, tuvieron un ejemplo significativo para la consecución de la vida religiosa de la nación. Ellos recibían el diezmo por parte del pueblo y lo daban a los hijos de Aarón, quienes eran los principales encargados de todo lo que tenía que ver con las actividades sagradas de la época.

Subir