Pilato, poncio significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Pilato Poncio, es gobernador romano que participó en la muerte de Jesús como personaje de la tradición occidental. A pesar de que no se tienen tantos datos respecto a su vida, miles de católicos le conmemoran en la Semana Santa. Algunos relatos son dudosos y se mueven dentro del terreno de la fe.
Funciones de Pilato Poncio
Respecto a lo que hacía Pilato Poncio se desempeñó como prefecto de Judea, lo que nos indica que contaba con un rango militar bastante importante. También, se encargaba de recaudar los impuestos por parte de los pobladores de la localidad.
En el reinado de Pilato Poncio existieron diversas opiniones y es por eso que se le describe de muchas maneras. Una de ellas, tiene que ver con los escritos del nuevo testamento, donde se dice que era un gobernador inseguro. Mientras que, en otras fuentes, se alega que se trató de un hombre obstinado que paso por encima de las tradiciones judías.
Hoy en día es posible confirmar la veracidad de la vida de Pilato Poncio porque se encontró una inscripción antigua en una piedra caliza con su nombre. Allí se hace referencia a su título como prefecto de Judea y un tallado que dice el emperador Tiberio. Tal descubrimiento arqueológico aconteció en 1961.
El juicio de Pilato Poncio
La decisión de Pilato Poncio fue preponderante para el destino de Jesucristo. En un principio, quiso esconderse de sus responsabilidades afirmando que Cristo era inocente, tal y como se escribe en los evangelios.
Algunos historiadores no están tan seguros del relato tradicional porque dicen que el personaje era leal al emperador y no habría necesitado lavar sus manos nunca para que corriese la sangre.
Otro estudioso llamado Tácito dijo que Jesús sufrió la pena capital de la mano de uno de los procuradores de la época que era Pilato Poncio. De igual forma, no todos los evangelios ofrecen la misma historia de su papel en la condena del salvador. Lo único que estos textos tienen en común es que el gobernador no quería decidir la muerte del reo.
El fin de Pilato Poncio
Años más tarde del suceso que implicó la vida del hijo de Dios, Pilato Poncio fue destituido de su cargo, por ende, le ordenaron retornar a Roma. Es posible que participara en una revuelta samaritana, pero las demás cosas que hizo no tienen registro. Algunos creen que el emperador Calígula le ejecutó y otros que se suicidó, todo esto es incierto.