Piedra de rosetta significado bíblico
Definición. El significado bíblico de piedra de rosetta, es objeto sólido o estela conformada por basalto que contenía inscripciones griegas y en las dos formas del egipcio demótico. Se halló gracias a la arqueología cerca del Nilo por un amplio equipo de investigadores de la antigüedad.
Es posible afirmar que la piedra de rosetta tenía proporciones de 71 centímetros de alto donde sobresalían los jeroglíficos procedentes del idioma egipcio. Tomó su nombre del mismo lugar en una villa que localizaron los arqueólogos por el año 1798.
Descifrando la inscripción de la piedra de rosetta
Diversos eruditos buscaron la manera de descifrar las letras que observaban en la superficie de la piedra de rosetta. En primer lugar, creían que se trataba de nombres personales griegos, es probable que les pertenecieran a los reyes de la época.
A la hora de realizar semejante trabajo, los investigadores decidieron descifrar los jeroglíficos a través de una gramática egipcia y un diccionario que les facilitó la labor. Se dice así, que la piedra de rosetta contaba con un decreto que emitieron los sacerdotes de Menfis en honor de Tolomeo V.
La piedra de rosetta representó uno de los eventos más importantes para los arqueólogos, quienes pudieron descifrar la escritura jeroglífica. Es por ello, que este objeto se encuentra en la actualidad en el museo británico, donde asisten miles de personas para admirarla cada año.
Descripción de la piedra de rosetta
Si bien es cierto, la piedra de rosetta cuenta con particularidades, por ejemplo, se divide en tres franjas horizontales. En ellas se localizan diversos textos en varias escrituras que se posicionan en la parte superior en jeroglíficos y en la inferior en griego. En cuanto a la intermedia, su lenguaje era el egipcio demótico.
El mensaje principal que describía la piedra de rosetta trataba del decreto de Menfis, donde se menciona el reinado de Ptolomeo V Epífanes. En sus inscripciones se aprecia una forma antigua de agradecimiento hacia este personaje que para la población de la época fue tan relevante al ejercer sus funciones.
Por supuesto que, la principal característica de la piedra de rosetta fue esta inscripción que dejó a los investigadores indagar respecto a su origen. Sus símbolos y signos permitieron crear una comunicación entre estudiosos que consintió al mundo conocer la historia de Egipto a cabalidad.
La piedra se halló en el delta del río Nilo, en Rosetta, a eso se atribuye su nombre. Su consecución ocurrió como producto del azar al realizar trabajos de rutina en el campo de la arqueología.