Pi-hahirot significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Pi-hahirot, es palabra que se empleó para designar el lugar en el cual acampó Moisés a orillas del Mar Rojo. Allí permaneció durante un tiempo en compañía de los hombres y mujeres del pueblo de Israel. Al igual que Baal-zefon, se trató de un lugar que sirvió al denotar un punto geográfico de la antigüedad.
El término Pi-hahirot es un vocablo de origen hebreo que quiere decir puerta de la libertad, paso de Hiroth o sitio en el que crecen las cañas. En cuanto a su ubicación exacta, los datos contenidos en los relatos bíblicos no presentan una base fidedigna que nos permita obtener una idea clara respecto a sus coordenadas.
Pi-hahirot y los israelitas
Cuando los israelitas salieron de Egipto, se vieron acorralados ante el mar rojo, pues, sentían temor a pesar de que Dios los guio en su travesía. El libro del éxodo nos dice que Jehová los llevó por el desierto porque había lecciones que debían aprender antes de llegar a la tierra prometida, por eso, establecieron campamentos en Pi-hahirot.
Recordemos que la redención en este caso no sólo consistió en salir de la esclavitud, sino de aprender a vivir del mejor modo posible haciendo caso a las ordenanzas del creador. Entonces, el señor no solo los llevó por el camino más largo e intransitable, sino que también les hizo acampar varios días en un lugar llamado Pi-hahirot.
Así podemos verlo en Éxodo 14:1-2 del siguiente modo 'Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel que den la vuelta, y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón, junto al mar'.
El plan de Jehová en Pi-hahirot
La Biblia nos dice que Pi-hahirot fue el primer lugar en el que se radicaron los israelitas de acuerdo a la voluntad de Dios. Se trató de un valle que se situaba cerca de las orillas del mar rojo. Lo más característico de allí, es que era una especie de callejón sin salida, en las escrituras se le describe como un sitio cerrado.
Es posible que muchos cristianos se pregunten el porqué el señor llevó a su pueblo a través de Pi-hahirot, sabiendo que no existía una salida visible. La respuesta es que tenía una gran lección que enseñarles de acuerdo a su plan divino, pues, no deseaba que el faraón les siguiese por el camino fácil, les atrapara y les volviera a someter a un período de esclavitud.