Migdol significado bíblico

migdol

Definición. El significado bíblico de Migdol alude a una torre. Los profetas Jeremías y Ezequiel señalan este término, luego de los sucesos del éxodo. Aunque algunos comentaristas alegan que corresponde a otra localidad egipcia con el mismo nombre.

Mención del término Migdol en las escrituras

En el mensaje profético de Ezequiel, se hace referencia a la devastación que azotaría a Egipto. Esta procedería de Babilonia y se extendería desde Migdol a Silene. Limitando con la nación de Etiopía. Se cree que la ciudad se encontraba en la frontera septentrional del antiguo Egipto. Debido a que el territorio de Silene estaba en la parte meridional.

También se narra que luego de la caída de Jerusalén, los judíos se establecieron en la tierra de Migdol. En este lugar se llevó a cabo la invasión por parte del rey Nabucodonosor de Babilonia. Él atacó a Egipto y exterminó todo a su alrededor. Según los jeroglíficos egipcios, asocian el sitio con una fortaleza.

Esta restringía y controlaba los accesos nororientales del país. Otros investigadores identifican un lugar de nombre Magdolo, sitiado cerca de Pelusio. Y relacionan la fortaleza de Migdol con Teel el-Heir. Que se sitúa a unos 10 kilómetros de Pelusio. Aunque no se te tiene certeza de tal teoría.

Ubicación geográfica de Migdol

Investigadores del tema alegan que la expresión Migdol deriva de una palabra hebreamigh-dál que traduce como torre. Dicho vocablo también alude a un puesto militar o atalaya que se localizaba en la frontera de Egipto. Lo cual se utilizaba como una plataforma elevada para observar los alrededores.

Las torres de esa ciudad eran altas que se podía visualizar largas distancia del país. De allí que muchos digan que era un territorio amurallado. O una ciudad fortificada. Se piensa que existen diversas regiones que tienen el mismo nombre y se hallan en una parte de Egipto.

Se emplea como referencia para ubicar a otro espacio llamado Pihahirot. Fue un sitio donde los israelitas acamparon antes de cruzar el mar Rojo. En la actualidad se reconocen tres lugares llamados Mashtul. Y Josué también usó el término cuando habló sobre Midgal-Gad, refiriéndose a la torre que estaba en ese sito.

Este corresponde a la expresión moderna de Migdol. En algunas excavaciones han encontrado tablillas. En ellas aparece el apelativo de Ma-ag-da-lí. Pero no aporta más detalles sobre su emplazamiento. Hoy día tampoco se tiene certeza de la localización de Phahirot. Por lo que ha sido difícil atribuirle una coordenada específica.

Subir