Ponto significado bíblico

ponto

Definición. El significado bíblico de Ponto es 'mar'. En las santas Escrituras, esta expresión se refiere a un distrito romano que se encontraba en la parte norte de la provincia de Asia Menor. La misma se extiende a lo largo del mar Negro. Ahora bien, antes de la época de Cristo, este nombre se le aplicaba a una zona al norte de Asia Menor, y bordeaba todo el Ponto Euxino.

Ubicación y geografía de Ponto

Esta región estaba muy cerca de Bitinia. De hecho, iba desde la parte inferior del río Halys hacia el este, bordeando la costa rumbo al sudeste del mar Negro. En la región el clima es mesotérmico durante el verano, y soportable en el invierno. Además, en, lo que a agricultura se refiere, la zona es muy fértil.

Ahora bien, en la parte interna del Ponto se forma un ángulo hacia la franja nororiental de la meseta. Allí está dividida por muchos valles, en donde fluyen ríos y se cultivaban varios tipos de cereales. Las partes bajas de las montañas también estaban muy cargadas de árboles. Gracias a ello, no solo el clima era fresco, sino que además se obtenía mucha madera para construir barcos.

Algo que sí que vale la pena decir, es que por toda la costa del Ponto se percibía muchísimo la influencia de las colonias griegas. Pero, mientras más se adentra en el mismo, se podía ver que los habitantes tenían una mejor relación con Armenia.

Creación de Ponto

El Ponto se creó como un reino hacia el siglo cuatro antes de nuestra era, y estuvo bajo influencia persa por algún tiempo. Ahora bien, en esta región se nombró una sucesión de reyes que recibían el título de Mitríades, los cuales formaron buenas relaciones con Roma. Sin embargo, el cuarto rey, llamado Eupátor desafió a la misma y trató de aumentar sus dominios.

Por esta osadía se formaron una serie de guerras, las cuales fueron comandadas por Pompeyo de Roma. A él lo derrotaron hacia el año 66 antes de nuestra era. Gracias a ello y con el paso del tiempo el Ponto se dividió. Una parte se unió a Bitinia, otra a Galacia y se originó una sección llamada Polemón.

Uso de la expresión en el siglo 1

Ya en la época cristina había congregaciones en el Ponto, ya que el apóstol Pedro dirigió su primera carta canónica a quienes estaban en él. En ella también mencionó a ancianos. Y por si eso fuera poco, un hermano llamado Áquila era natura de allí.

Subir