Perícopa significado bíblico

pericopa

Definición. El significado bíblico de Perícopa, es nombre con el cual se denominan algunos pasajes de la Biblia que se caracterizan por su notoriedad al leerse en el culto. Se trata entonces de ciertos fragmentos que son elementales a la hora de dar la misa y que corresponden con el calendario litúrgico. La más famosa, es la de Enrique II.

La Perícopa tiene sus orígenes desde la antigüedad, ya se empleaba en los servicios religiosos de Palestina. En la tradición cristiana, se adoptó una costumbre parecida que se fue desarrollando con el paso del tiempo, a través de una lectura continuada.

Vídeo sobre el significado bíblico de Perícopa

https://www.youtube.com/watch?v=ta8ocxNzkGA

La Perícopa y las secciones de la Biblia

Tengamos en cuenta que la Perícopa era una unidad bíblica que poseía su propia autonomía y sentido pleno. Se dividía en diversas secciones resaltantes que se emitían por los labios de los predicadores en la liturgia. No obstante, se invitaba al pueblo a leer toda la palabra de Dios y a no dejarse guiar solo por lo más resaltante que escuchaban en el culto.

La Perícopa en la tradición judía se relacionaba con la Torá, por lo tanto, antes de la época cristiana se leía los días sábados o en las fiestas del calendario. Más adelante, las doctrinas emergentes siguieron este ejemplo, pero manteniendo la lectura del antiguo testamento y algunos pasajes del nuevo en la forma de lectio continua.

A pesar de que en la antigüedad la lectura de la Biblia era más fluida, con el paso del tiempo fueron escogiéndose las Perícopas. Esto debido a su sencillez en las fiestas cristianas, así como al afán por armonizar las celebraciones del mejor modo posible.

Importancia de la Perícopa

La predicación que se vale de la Perícopa es de suma relevancia al momento de transmitir pasajes concisos de los textos bíblicos que hombres y mujeres deben conocer. Estos mensajes se aplican a la vida de los creyentes por medio de la comunicación de una idea central que se lleva a cabo en la cotidianeidad.

Las personas que hacen caso de la Perícopa, responden a la fe y a la obediencia que le transmitieron sus antepasados con el ejemplo de los personajes bíblicos. La idea es generar un cambio positivo que nos acerque más hacia la presencia del señor y de su hijo amado Jesucristo. Tal clase de locución permite que los descendientes del creador se acerquen a su reino.

Subir