Patriarca significado bíblico

patriarca

Definición. El significado bíblico de patriarca se refiere al líder de un grupo de personas, consolidado a modo de familia. También lo veremos como la máxima autoridad de la tribu, tomando en cuenta su avanzada edad y gran sabiduría.

Este padre de familia se encargaba de velar por la seguridad de todos sus hijos y demás miembros. Veremos en las escrituras, que tenía la responsabilidad de cuidarlos y asignar las diferentes tareas a cada uno. Entonces, el patriarca ejercía el mando de la estirpe en general.

También observaremos, que este título se les otorgó a algunos padres de la iglesia, por su liderazgo y conocimiento. Por ello, en la historia, conseguiremos que los principales templos de Alejandría, Jerusalén y Constantinopla, contaban con uno de estos hombres.

Patriarcas líderes de numerosas familias

La responsabilidad de guiar esos grandes grupos de personas, recaía en el patriarca, pues este asumía el compromiso de encaminarlos. Nos muestra la Biblia, que estas tribus no solo se conformaban por miembros consanguíneos. Por el contrario, se adherían las parejas de su descendencia, abuelos y primos.

Esto conllevaba al incremento del número de personas que componían tal grupo familiar. Entonces, en el momento que le pedían al patriarca, unirse a su tribu, asumía la obligación de subordinarse a las reglas de este. Manteniéndose como único líder de esa comunidad.

El título de patriarca se le atribuye por ser el fundador del clan, luego ese puesto lo ocuparía su primogénito. Consideramos tan importante esta figura en las escrituras, ya que el líder tenía un vínculo directo con Dios, para guiar con bien a su familia.

Principal patriarca de la historia

En la Biblia, encontraremos que Abraham se considera uno de los líderes de clan más relevantes del Antiguo Testamento. Pues, él guio a su numerosa familia por el camino de Dios. Además, de esta estirpe surgieron grandes hombres, que se transformaron en instrumentos del Creador.

Cabe destacar, que esté gran ser humano logró tener hijos consanguíneos a muy avanzada edad. Ya que, Abraham era un anciano cuando procreo a Isaac, por ello Dios, le había otorgado la facultad de ser padre de multitudes. Así fue como este se convirtió en el líder de grandes clanes.

No obstante, vemos en las escrituras, que hubo varios patriarcas antediluvianos destacados. El primero fue Adán y luego su hijo Set, también veremos el liderazgo de Enós y Cainán. Por su puesto, resaltan las historias de las familias encabezadas por Enoc, Matusalén, Lamec y Noé, a quienes conocemos como hombres de Dios.

Subir