Noba significado bíblico

noba

Definición. El significado bíblico de Noba, es nombre que le correspondió a una persona y a un lugar del antiguo testamento. La traducción del vocablo quiere decir ladrido de perro.

La conquista de Noba

La primera aparición de Noba, está en el libro de los números. Se le refiere como un personaje de la tribu de Manasés que dio conquista al territorio de Kenat en Galaad. Resulta que a ese sitio le colocó su nombre, de manera conmemorativa.

El episodio de Noba, es aquel mismo que nos habla del establecimiento al oriente del Jordán por parte de Rubén y Gad. Sucedió que, por aquellos días, las descendencias de estos dos personajes contaban con una inmensa muchedumbre de ganado.

Ambos deseaban poseer un territorio similar a Noba que les proporcionara el espacio necesario en el cual albergar a sus animales. En este sentido, los hijos de Rubén y de Gad pidieron a Moisés y a Eleazar que le diesen aquella tierra y no les hicieran pasar el Jordán como a los demás miembros del pueblo.

Noba y la respuesta por parte de Moisés

El líder de todos, les dijo que no era justo que sus hermanos fuesen a pelear a la guerra y que ellos se quedasen en ese sitio que consideraban apropiado para sus ganados. Ante tal represalia, respondieron que edificarían en aquel lugar majadas y ciudades y de igual modo, se armarían e irían con diligencia delante de los hijos de Israel.

Esta fue la forma en la que Moisés les dio las heredades, junto con las ciudades del país alrededor. En sus inmediaciones edificaron y entre esos estaba Noba, que le colocó su nombre a uno de los sitios de conquista en el que más adelante, habitó con sus familiares.

Noba y el paso de Gedeón en su ataque a Zeba y Zalmuna

En el pasaje del libro de los jueces, encontramos a Noba como un sitio por el que pasó Gedeón en su captura a los reyes de Madián. En ese momento, Dios les entregó en sus manos a Oreb y a Zeeb, parte de los personajes del ejército enemigo.

Aparte de pasar por Noba, Gedeón se acercó al Jordán junto con un equipo armado de trescientos hombres que iban a su lado. Esta historia es característica de la Biblia porque le pidieron ayuda a los de un pueblo para que les dieran pocos bocados de pan. Sin embargo, sus habitantes fueron groseros y les hicieron aguantar hambre.

Subir