Jogbeha significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Jogbeha, es ciudad perteneciente a los hijos de Gad porque entre todos ellos le edificaron. Tal término es hebreo y en español quiere decir sitio de gran elevación o altura. Se trató entonces de un pueblo fortificado en el que acontecieron diversos eventos importantes.
En la actualidad, Jogbeha se convirtió en la aldea moderna de Jubeihât. Si bien es cierto, sus datos geográficos no son precisos, pero se sabe que se sitúa hacia el noroeste de Amán.
Jogbeha y la captura a los reyes de Madián
En el libro de los jueces se hace referencia a Jogbeha como una de las ciudades que los de Gad edificaron. Esto aconteció cuando se efectuó la guerra contra Madián porque Dios entregó en manos de Efraín a Oreb y Zeeb, quienes eran los príncipes de ese entonces.
Gedeón fue por el camino de Noba y Jogbeha, se dice que había gente que habitaba allí con sus tiendas al oriente. Por lo tanto, decidió atacar sus campamentos porque los de su ejército no estaban en guardia. Luego, prendieron a los que huyeron, incluyendo a los reyes de Madián que eran Zeba y Zalmuna.
Todo el ejército y los de Jogbeha se llenaron de espanto a causa de Gedeón, quien usurpó a los ancianos de la ciudad y castigó a los de Sucot. Más adelante, le dio muerte a Zeba y a Zalmuna tomando los adornos que llevaban al cuello sus camellos. De este modo, los israelitas le proclamaron como su Señor, pero él les dijo que el único que podría tomar ese lugar era Jehová.
Jogbeha la ciudad fortificada
Entendemos que a Jogbeha la edificaron los gaditas con apriscos de piedra antes de cruzar el Jordán en la conquista de Canaán. Justo al oeste se establecieron Rubén y Gad, cuyos descendientes contaban con una inmensa muchedumbre de animales.
Los de Gad y Rubén le hablaron a Moisés y a Eleazar diciéndoles que la tierra que Dios hirió pertenecía al ganado y que, si hallaban gracia en sus ojos, pedían que se las concediera por heredad. Estos personajes no deseaban cruzar el Jordán, pero tampoco recibir la ira de Jehová como aconteció con la peregrinación de los 40 años por el desierto.
Así pues, le dijeron a Moisés que edificarían majadas y ciudades en las que vivieran los niños como Jogbeha. No retornarían a sus casas hasta que los de Israel recibieran cada uno la heredad que les correspondía. Por lo tanto, tendrían que ganar en la guerra siguiendo la santa voluntad del Altísimo.