Joacaz significado bíblico

joacaz

Definición. El significado bíblico de Joacaz, es nombre de origen hebreo que se traduce como Dios nos sostiene. Este hombre, era un monarca, hijo de Jehú quien fue precursor de la dinastía más duradera y poderosa que poseyó el reino norteño de Israel. Fue el undécimo rey y estuvo en su mandato durante diecisiete años.

Sin embargo, Joacaz heredó un reino debilitado, por lo que, su padre perdió todo su vasto territorio. Así, también su dinastía siguió los pasos de este personaje, que se precisó en el culto a Baal. Pues, se conocía por el patriarca de todos los dioses, el supremo, el creador y se le representaba como un toro con alas o sin ellas.

Reino de Joacaz en Israel

En la Biblia, se nos explica en Reyes 10:35 que 'Cuando murió Jehú, lo sepultaron en Samaria, y su hijo Joacaz reinó en su lugar, durante veintiocho años en Samaria'.

Este fue el momento en donde, al morir el rey, se sentó sobre su trono. También, Joacaz se portó mal ante los ojos de Dios y siguió cometiendo pecados. En Reyes 13:3, vemos el siguiente versículo que lo reafirma 'Entonces estalló el furor de Jehová contra Israel, y los entregó en manos de Jazael, rey de Aram, y en las de Ben-Hadad, todo aquel tiempo.'

Por esta razón, en las guerras el ejército de Joacaz quedó reducido y escaso, a tan solo cincuenta soldados a caballo y diez carros.

La misericordia de Dios ante Joacaz

Joacaz sufría la dominación constante por parte del rey de Aram. Por tal motivo, volvió los ojos hacia nuestro Padre, al implorar caridad. Muestra de ello, se encuentra en Reyes 13:4 'Pero suplicó a el Eterno, y lo escuchó porque vio la opresión de Israel.' Razón por la cual, a través de su confesión y la búsqueda de temor, le mostró su compasión.

Como Dios tuvo clemencia ante Joacaz, le concedió a Israel un libertador que lo sacó de la opresión de Aram y vivieron tranquilos en sus casas, tal y como era antes. Estos eventos trajeron consigo que el Altísimo les brindara su amor y amparo divino. De hecho, se dice que el rey asirio Adad-narari III, al invadir Siria y saquear Damasco, les obligó a cancelar tributo, eliminando así el más infame enemigo de Israel.

En pocas palabras, Joacaz nos enseñó, que nadie gana nada siguiendo el mal camino, estando en contra del mandato de Dios o realizando actos impuros.

Subir