Nergal significado bíblico

nergal

Definición. El significado bíblico de Nergal hace referencia a un Dios babilonio. Esta deidad era adorada en la antigua sumeria, en su mayoría en la ciudad de Cutá (también llamada Cut). De hecho, según cuenta la historia, este poblado lo adoraba solo a él. Luego de que Asiria se volviera una potencia y enviara a los habitantes de esta ciudad a Samaria, ellos siguieron adorándolo.

Datos de Nergal

Este era el dios del inframundo, y también el amo de los muertos. Teniendo en cuenta esto, se consideraba una deidad siniestra, una contraparte de Utu, el señor del sol. Sin embargo, es interesante decir que relacionaban a este personaje con el fuego y también la calidez del sol. Además, se le consideró con la guerra y la casa, e incluso con la destrucción.

En ocasiones se le llamaba 'rey furioso' o 'el violento'. Ahora bien, en la época en la que se le adoró como la divinidad del inframundo, se creía que era el consorte de Ereshkigal. Y en la mitología sus padres era Enlil y Ninlil, que eran el dios del cielo y la tierra y la deidad del aire.

Algo bastante curioso que cuenta la mitología es que lo engendraron porque su padre violó a su madre. Él nació durante el tiempo que Enlil estuvo en el inframundo por ese ataque.

Nergal como deidad

Al hablar del culto y los aspectos de su divinidad, también hay que decir. En primer lugar, se puede comentar que se le solía representar con una figura de humano. Sin embargo, los expertos también piensan que se mostraba como un león alado con cabeza humana.

Por otra parte, hay que mencionar que en el templo E.mes.lam se le daba culto a este dios. E incluso es destacable decir que había personas que utilizaban algunas variantes de su nombre. Por ejemplo, uno de los príncipes de Nabucodonosor usó Nergal-sarézer el Rabmag como designación.

Por otra parte, a él también se le consideraba un demonio en la religión judía, y algunos estudiosos lo catalogan así. Esto se debe a haber sido una deidad del desierto, el fuego y el inframundo. De hecho, Collin de Plancy lo describió como el 'jefe de la policía secreta del infierno'.

Este dios lo catalogaban malvado, violento y nefasto. El hecho de que estuviera a la sombra del sol, se le llamara 'rey furioso' o que en algunas leyendas tuviera grandes arrebatos, así lo muestran.

Subir