Nahalal significado bíblico

nahalal

Definición. El significado bíblico de Nahalal, es nombre de una ciudad antigua ubicada en el territorio de Zabulón. Los de esta tribu recibieron varias aldeas con sus ejidos, formando también Dimna parte de la lista que se registra en los pasajes de Josué.

Repartición de las tierras en donde se incluyó a Nahalal

Sabemos que Nahalal integró aquellas zonas que se le asignaron a los levitas meraritas. Entonces, los hijos de Zabulón tuvieron la tercera suerte en la que se repartieron las tierras conforme a sus linajes familiares. Su territorio fue hasta la localidad de Sarid, sus límites se extendían hacia el occidente.

La heredad que tuvo Zabulón, estuvo dispuesta por doce ciudades con sus aldeas, como lo fue el caso de Nahalal. En estos sitios, los de su tribu se dedicaron a reproducirse y a multiplicar la tierra, tal se los ordenó Jehová a través de los mensajes de Moisés.

Decisiones con los extranjeros que moraban en Nahalal

El día que el sacerdote Eleazar y Josué quién entregaron por suertes las tierras en las que morarían los hijos de Israel, surgió un pequeño inconveniente. Estas cabezas de los padres se dieron cuenta de la extensión de las conquistas de las demás tribus.

Los pasajes de la Biblia nos indican que es Zabulón, no fue capaz de arrojar o expulsar a los extranjeros que habitaban en sus territorios. Por lo tanto, no se deshicieron de los que vivían en Quitrón, ni tampoco los de Nahalal.

Ante esta situación tan particular, los nuevos dueños de Nahalal decidieron que someterían a tributo laboral a aquellos que permanecerían en sus territorios. Todo esto, porque no integraban parte de sus respectivos linajes, pues, eran cananeos.

Al igual que el caso de Zabulón en Nahalal, los de las tribus de Aser o Neftalí, tampoco arrojaron fuera a los extranjeros que vivían en las ciudades que se les otorgó bajo mandato divino. Al final, la gran mayoría de ellos se convirtieron en tributarios.

¿Cómo era la vida en la ciudad de Zabulón?

En Jueces 21:25 encontramos la siguiente referencia bíblica 'En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía'. Tales palabras nos permiten apreciar cómo era el modo de vida de los habitantes de Nahalal y las demás provincias.

Es evidente que no se regían por una figura autoritaria en el caso de un rey o un gobernante de alto rango. Sin embargo, todos seguían el ejemplo de sus líderes espirituales o jefes tribales de quienes acataban sus mandatos por ese momento.

Subir