Mitra significado bíblico

mitra adorno vestidura

Definición. El significado bíblico de mitra es aquella prenda de la cabeza del sumo sacerdote. Estaba hecha de una larga banda de lino fino. Mediante una cinta azul se fijaba a ella una placa de oro puro sobre la que iban grabadas las palabras 'Santidad a Jehová'. Esta lámina pasaba por la frente.

Vídeo sobre el significado bíblico de Mitra

La mitra era emblema del sostenimiento de la pureza y justicia por parte del Señor Jesús, el gran Anticipo del ministro del santuario. En hebreo es 'mitsnepheth', y se traduce en tiara, en una notable referencia al profano e impí­o inicuo de Israel.

En Zac. 3:1 hay el relato acerca de Josué, el sumo sacerdote, liberado de la resistencia de Satanás. Y al que se impone una mitra limpia encima de la cabeza. Sobre la base del uso del verbo hebreo en Is. 22.18 se piensa que tiene que haber sido una especie de turbante.

El cual se enrollaba alrededor de la cabeza. Aarón la usó cuando se ungió y en el día de expiación. Estar descubierto era señal de luto, y de impureza.

El origen de la mitra

Hacia el siglo V se conocía en la Iglesia oriental un bonete semi ovoide que llevaban los obispos en las funciones. Y es posible que en la occidental hubiese algún otro para abrigar la cabeza y sin carácter litúrgico. Pero estas prendas carecían de uniformidad que tiene la verdadera mitra episcopal, según aparece en otros lados.

La primera representación figurada que se conoce de la mitra se halla en unos códices del siglo XI. Y el primer documento oficial que habla de ella es una bula del papa León IX, fechada en 1049. Sin embargo, las prendas de este estilo más antiguas que se conservan son posteriores al siglo XIII.

Se deduce de algunos códices que la mitra debió empezar a utilizarse hacia mediados del siglo X. Pero sólo por privilegio o concesión pontificia que se iba repitiendo en casos particulares. Hubo de transcurrir casi un par de siglos para que fuese común y ordinario dicho uso.

La primera concesión que obtuvo algún abad y así, usar la mitra data del año 1000 d.C. Aunque fue una facultad personal, fue seguida de otras muchas que dieron por resultado el privilegio estable de poder usar dicha prenda en ciertos monasterios.

El significado bíblico de mitra es un ornamento religioso, formado por una cinta ancha que cubre la cabeza, empleada por los persas y asirios. Por extensión se aplica a la toca amplia, elevada y abombada, vistosa y atractiva, que usan los arzobispos y algunas dignidades eclesiales. Se empleó desde el siglo X en Roma.

Subir