Midrás significado bíblico

midras

Definición. El significado bíblico de midrás, es especie de comentarios o ampliaciones de las santas escrituras. Se caracteriza por proporcionar ciertos detalles que aparecen en los textos antiguos.

El midrás se trató de una tradición o costumbre que tenían los judíos y que realizaban luego de las escrituras en la sinagoga. En ocasiones, había explicaciones por medio de traducciones al arameo.

Hay que destacar que existió un autor llamado Iddo, quien escribiría una historia sobre el rey Roboam y un midrás. En este último, se encontraba el relato del rey Abías.

Orígenes del midrás

El midrás recibe su nombre gracias a una serie de historias, sermones y comentarios. Al parecer, tiene sus orígenes al siglo II d.C. Sin embargo, existieron unos más tardíos que aparecieron por el siglo VI y XI.

Por su parte, se realizó una compilación de un midrás que cubre todo el antiguo testamento y al que se le conoce como Yalkut Shim’õnî.

A lo largo de los años los estudiosos encontraron un amplio número de colecciones con estos midrás o complementarios rabínicos.

¿Cómo era el midrás en la antigüedad?

El midrás seguía una serie de patrones importantes. Contaba con varios sistemas de interpretación que iban desde lo literal, hasta la explicación alegórica. A la par, se valía de comentarios homiléticos y de la enseñanza esotérica.

Como podemos observar, el midrás fue tan versátil, que conseguí aplicaciones de todo tipo en los textos del antiguo testamento que trataba.

Algunas de las personas que estudiaban el midrás, podían dar concepciones bastante acertadas y correctas. No obstante, había otras más especulativas y que carecían de una base sólida que les brindara un poco más de autoridad.

Importancia del midrás

El midrás llegó a ser muy relevante en su época. Pues, fue una explicación de la escritura sagrada que sirvió a todos los interesados en su estudio y análisis. En uno de sus temas, se centra en dar a entender cosas que ocurrieron luego de la destrucción de la ciudad de Jerusalén.

El midrás surgió a través de las sinagogas de la diáspora, en donde se presentaban los rabinos o doctores de la ley con una serie de comentarios y explicaciones de relevancia. De ese modo, fueron quedando textos por escritos que constituyeron las bases de su doctrina.

No es un secreto que el midrás se fue divulgando cada vez más. Se trató de un soporte de las tradiciones de los judíos a lo largo de los siglos.

Subir