Medeba significado bíblico

medeba

Definición. El significado bíblico de Medeba, es nombre de una ciudad antigua que se ubicó en las tierras de la sección de Moab, justo al este del Jordán. Se le asocia con Zoar, a quienes sus habitantes conocían por Bela y que se encontró situada en el valle de Sidim.

La traducción de la palabra hebrea Medeba significa agua de pesar, de quietud o manantial que brota. Se trató de un sitio muy popular por el que dieron sus pasos diversos de los personajes de la Biblia y en el que se llevaron a cabo batallas en las que se le conquistaron territorios o se destruyeron fortalezas.

Medeba y la derrota a Sehón

En ciertos capítulos del libro de los números se habla de los amorreos a los que Israel venció a filo de espada. A raíz de ello, habitaron en todas las ciudades en las que no solo figura Medeba, sino también Hesbón y los demás conjuntos de aldeas.

Debemos tener en cuenta que el episodio en el que aparece Medeba relata que Hesbón fue la ciudad del rey de los amorreos llamado Sehón. Tal personaje estuvo en guerra con el gobernante de Moab, y tomó como propiedad a varias de sus tierras.

Vemos en Números 21:28-30 lo siguiente 'Porque fuego salió de Hesbón, Y llama de la ciudad de Sehón, consumió a Ar. A los señores de las alturas de Arnón. ¡Ay de ti, Moab! Pereciste, pueblo de Quemos. Fue puesta su prole en huida, y sus hijas en cautividad, por Sehón rey de los amorreos. Mas devastamos el reino de ellos, y destruimos hasta Nofa y Medeba.'

Enseñanza de Medeba

Respecto al acontecimiento de Medeba, podemos entender de mejor forma el favor y la misericordia que Dios asumió para el pueblo de Israel. El señor les dio pequeñas batallas que libraron antes de enfrentarse a sus enemigos. Más adelante, estos pudieron quedarse y habitar en las ciudades de los amorreos, ya que, se volvieron parte de sus posesiones.

Los pasajes de la poesía en los que se menciona a Medeba revelan el propósito de mostrarnos un pueblo tan poderoso como lo fue el de los amorreos. En este sentido, Jehová les consiguió la victoria sobre ellos a los de Israel.  Tales cosas nos permiten reflexionar respecto a la paciencia en Dios, quien nos ayuda a ganar los desafíos y nos concede triunfos si obramos en su nombre.

Subir