Lo-ruhama significado bíblico

lo ruhama

Definición. El significado bíblico de Lo-ruhama, es nombre simbólico que Jehová quiso que se le colocara a la hija de Oseas y que después se empleó para representar a Israel. El origen del término es hebreo y en español quiere decir aquella a la que no se compadece o que no mostró misericordia.

La palabra Lo-ruhama tiene relación directa con Lo-ammi, que fue uno de los descendientes del mismo profeta y cuya concepción se asocia con la condición espiritual que tenía la nación por aquellos tiempos.

Lo-ruhama y la esposa infiel de Oseas

En los escritos de Oseas se menciona el nombre de Lo-ruhama junto con el de una mujer que se caracterizó por su mala conducta e infidelidad. En aquel entonces la palabra de Dios vino al profeta por los días de Ezequías y otros reyes de Judá y de Israel. Allí también se nota la división de los reinos que vivieron un período caótico en el que había muchos asesinatos y revueltas.

Esta es la razón por la que el señor quiso rebelarse y dar a conocer una profecía a modo de metáfora concerniente a Lo-ruhama y la infidelidad de su madre. Esta se representa mediante el pueblo de Israel alegando que fue adúltero del mismo modo en que lo hizo con Dios.

Lo-ruhama y el nombre simbólico de los hijos

La progenitora de Lo-ruhama se alejó de los preceptos del señor, dado que comenzó a seguir falsos ídolos y se olvidó del pacto que le llevó hasta esa tierra. De ese modo en el que el creador perdona, Oseas lo hizo con su mujer. Él decidió demostrarle su fidelidad trayendo al mundo 3 hijos que representan diferentes cosas del amor de Dios.

El primero de ellos se llamó Jezrael y tenía que ver con lo que se reservaría para el pueblo antes de que Asiria y los exiliados le invadiesen. La segunda hija fue Lo-ruhama qué quiere decir sin misericordia y que se relaciona de manera directa con la pasividad del señor para no salvar al reino de Israel, aunque sí lo haría con Judá.

El tercero de sus descendientes fue Lo-ammi que significaba que ese pueblo ya no era del Altísimo, debido a que llegaron demasiado lejos y no obtendrían el perdón. A pesar de que los pronósticos no eran tan buenos, al final se concede un mensaje de esperanza qué dice que todo se unificaría con la ayuda del salvador que descendería de los cielos hacia la tierra.

Subir