Lira significado bíblico

lira

Definición. El significado bíblico de lira, es nombre que se le asignó a un instrumento musical que empleaban los hombres de la antigüedad. De manera similar al arpa, se constituía de un cuerpo sólido y de varias cuerdas que se tensaban en un marco.

En la antigua Grecia, la lira se empleaba junto con los cantos que entonaban los poetas líricos en su oficio de entretener a la gente. Con el paso de los años, este instrumento siguió evolucionando hasta convertirse en los que conocemos en la actualidad.

La lira en la Biblia

Para ser exactos, las escrituras del nuevo y viejo testamento no contienen la palabra lira como tal. Sin embargo, le califican por arpa o cítara. De hecho, se le llegó a hallar en pinturas de la época, por ejemplo, en Palestina.

La evidencia de que la lira existió también se encontró en un vaso de Meguido de los tiempos en los que vivió el rey David. Sin dejar de lado, ciertos relieves en piedra que mostraban a los cautivos hebreos tocándola mientras les vigilaban los soldados asirios.

Por su parte, los investigadores encontraron monedas judías de la antigüedad en la que se apreciaban formas tardías de la lira en la localidad de Palestina. Sus curvas eran interesantes, ya que los decorados llamaban la atención de inmediato a la vista.

¿Cuál era el propósito de la lira?

La lira fue un instrumento musical que se tocó mucho en los tiempos por los que David vivió y gobernó a los del pueblo de Israel. Al parecer, les proporcionaba a las personas ocasiones llenas de gozo pleno y alegría.

El prototipo de la lira se inventó antes de que el diluvio arrebatara la vida de muchas personas. Incluso, se dice que se llegó a localizar en la casa de Labán, de acuerdo con lo escrito en el antiguo testamento.

La lira en la orquesta del templo

Es importante destacar que la lira fue uno de los instrumentos principales que participaron en la orquesta del templo sagrado. Su sonido era tan melodioso, que causaba alegría y servía como medio de alabanza al señor.

La lira se menciona con frecuencia a lo largo del libro de los Salmos, por lo general, se habla de ella como un instrumento de cuerda. Su principal propósito, consistía en rendir alabanza a Jehová, junto con los cánticos que emitían los del pueblo. De manera especial, en las celebraciones importantes o en el traslado del arca del pacto.

Subir