Kenosis significado bíblico

kenosis

Definición. El significado bíblico de Kenosis, es palabra que referencia los despojos o el vaciamiento de sí mismo de nuestro señor Jesucristo. De ese modo, pudo tomar la forma de siervo, siendo semejante a los hombres en el descenso hacia los infiernos o al cielo.

Existen varios pasajes bíblicos como los de filipenses o Marcos, que nos dicen que en la que Kenosis, el mesías, no se desprendió de su divinidad. Sus atributos siguieron permaneciendo dentro de sí, esto significa, que no se convirtió en una deidad menor.

En este sentido, aún no es posible comprender a cabalidad a qué se refiere el vaciamiento de la Kenosis, ya que Jesús siguió siendo Dios en su plenitud. Al menos así se ratifica en los versículos del libro de los Colosenses.

¿Cómo se considera a la Kenosis?

Podría decirse que la Kenosis implica la renuncia a los privilegios que le corresponderían en el cielo a nuestro Señor Jesucristo. Él se desprendió por completo de su trono y bajó de manera voluntaria hacia la tierra para convertirse en un ser humano del común.

Con todo ello, podemos comentar que la Kenosis no tiene nada que ver con vaciarse de la divinidad, sino que es una forma de autorrenuncia a los privilegios celestiales. De acuerdo con lo estipulado por San Juan, el mesías se dobló por completo a la voluntad del Padre en su transitar por la tierra.

La Kenosis y las limitaciones de la humanidad

Una vez que Cristo se sometió a la Kenosis, estuvo sujeto a presenciar y sentir en carne propia todas las limitaciones de la humanidad. Tengamos en cuenta que se enfrentó a los padecimientos como el hambre o la sed, cosa a la que una divinidad no tendría que someterse.

A lo largo de los pasajes del evangelio, vemos la vida de Jesús en la Kenosis. Al igual que los demás seres humanos, pudo caer en la tentación por parte de Satanás, sin embargo, jamás lo hizo. Fue capaz de estar rodeado de los enfermos y las personas que sufrían amargos padecimientos.

La teoría de la Kenosis

Existen falsos maestros que llevan el concepto de la Kenosis a otros planos y dimensiones que no son las correctas. Esta no puede estar alejada de los principios bíblicos porque de lo contrario, se convertiría en herejía.

La teoría de la Kenosis nos dice entonces que Jesús renunció por completo a su naturaleza divina una vez que descendió a la tierra de los mortales. Todo ello se aleja de la interpretación bíblica que es la correcta para esta terminología.

Subir