Jueces significado bíblico (Juez)

jueces

Definición. El significado bíblico de juez es la palabra que se designa para la persona encargada de resolver cualquier asunto civil en un pueblo. Un juez es un líder que el pueblo escoge para que los guie.

Es una persona que tiene autoridad dentro de una comunidad, pueblo o tribu, por lo que puede juzgar y sentenciar actos de otros. En las grandes ciudades esta figura era miembro de un tribunal o jurado, por lo que no decidía solo.

Vídeo sobre el significado bíblico de Jueces

Juez en la Biblia

El término juez en la Biblia hace referencia a un líder que tiene funciones de gobernador, por lo que era el jefe de un pueblo. Durante los tiempos de crisis, dificultades y guerras, el juez era el líder militar. De tal manera que tenía que liderar al ejército o a las fuerzas que tuviera a disposición.

Antes de que empezara la monarquía en Israel, estos jueces eran los que velaban por el pueblo. Por lo tanto eran los que debían administrar la justicia del pueblo y tomar las decisiones. Se cree que Moisés fue el encargado de establecer algunos jueces en Israel para aliviar un poco de trabajo. Antes de los jueces, quienes estaban a cargo de los pueblos y tribus era un conjunto de ancianos.

Significado bíblico de jueces

Definición. El significado bíblico de jueces es hombres que tenían la autoridad de juzgar y emitir sentencia. También enseñaban la ley de Dios a la gente para que estos la cumplieran. Hubo jueces especiales que los nombraron como Libertadores para el pueblo.

En la sociedad patriarcal el cabeza de familia ocupaba el puesto de juez de su grupo. Bajo la ley mosaica, estos atendían los asuntos espirituales y civiles de la nación.

El primer juez de Israel fue Moisés. Con el tiempo, Jehová mandó a elaborar un sistema judicial. Nombró jueces sobre decenas, cincuentenas y centenas. Los casos más difíciles se lo seguían llevando a él.

Cualidades de los jueces

Los jueces nombrados tenían que ser confiables y honrados. Además, ser razonable e imparciales. También debían temer a Jehová con todo su corazón y aplicar los principios bíblicos. Se elegía varones sabios y experimentados.

Jueces especiales

Fueron hombres nombrados por Dios para liberar a Israel de los pueblos opresores. Eran elegidos de diferentes tribus.

Cuando los Israelitas se apartaban de la adoración verdadera, Dios les quitaba su bendición. Los pueblos vecinos los afligían. Se arrepentían y Jehová les levantaba un juez para salvarlos. Este período fue antes de que Israel tuviera reyes. Duró unos trescientos años.

Jueces de Israel

Los jueces de Israel son algunas personas que fueron elegidas por el pueblo pero que tenían la elección de Dios antes de ello. Pues, fueron tocados de manera divina e inspirados para realizar acciones o hazañas grandes.

Esta elección se hizo para que estas personas tuvieran la responsabilidad de cuidar y librar al pueblo de Israel de sus enemigos. No obstante, no todos estos jueces fueron personas devotas a Dios y grandes líderes. Pues algunos de ellos buscaban la gloria personal y ser héroes.

En la Biblia se puede encontrar mención de hasta doce jueces de Israel, aunque algunos no hicieron grandes obras.

Los principales fueron Aod por matar a un jefe enemigo y Débora inspiró al ejército de Israel mediante profecías.

La Biblia menciona 12 jueces

· Otniel. El rey de Mesopotamia dominó a los israelitas durante ocho años. Jehová lo nombró juez. Este venció al rey y hubo paz por 40 años.

· Ehúd. El rey de Moab subyugó a los Israelitas durante 18 años. Entonces Jehová escogió a Ehúd. Este asesino a Rey Eglón en una emboscada. Hubo paz en la región por 80 años.

· Samgar. Con una quijada de vaca mató a 600 filisteos.

· Barac. El Rey de Canaán llamado Jabín. Dominó a los israelitas durante 20 años. Barac derrotó al rey y hubo paz en la región por 40 años.

· Gedeón. Los madianitas dañaban las cosechas de Israel. Por instrucciones de Jehová, Gedeón guerreó solo con 300 hombres y los derrotó. Puso su confianza en Dios para llevarse la victoria en la guerra. A pesar de contar con un ejército pequeño.

· Tolá. Su judicatura duró 20 años.

· Jaír. juzgó a Israel durante 22 años

· Jefté. Peleó contra los ammonitas. Jehová los libro después que el le hizo una promesa. Juzgó a Israel 7 años. Es recordado como juez que hizo una promesa que no puedo cumplir.

· Izbán. Sucedió a Jefté. Ejerció durante 7 años.

· Elón. Juzgó a Israel por 10 años.

· Abdón. Su etapa como juez fue pacífica y duró 8 años.

· Sansón. Se le dotó de una fuerza extraordinaria y luchó contra los filisteos. Juzgo a Israel durante 20 años. Juez de fuerza sobrehumana, desperdició sus poderes y dones.

Los cristianos nombraron ancianos que hacían las veces de juez. Solo en asuntos espirituales.

Subir