Jueces significado bíblico

jueces

Definición. El significado bíblico de jueces es hombres que tenían la autoridad de juzgar y emitir sentencia. También enseñaban la ley de Dios a la gente para que estos la cumplieran. Hubo jueces especiales que los nombraron como Libertadores para el pueblo.

En la sociedad patriarcal el cabeza de familia ocupaba el puesto de juez de su grupo. Bajo la ley mosaica, estos atendían los asuntos espirituales y civiles de la nación.

El primer juez de Israel fue Moisés. Con el tiempo, Jehová mandó a elaborar un sistema judicial. Nombró jueces sobre decenas, cincuentenas y centenas. Los casos más difíciles se lo seguían llevando a él.

Cualidades de los jueces

Los jueces nombrados tenían que ser confiables y honrados. Además, ser razonable e imparciales. También debían temer a Jehová con todo su corazón y aplicar los principios bíblicos. Se elegía varones sabios y experimentados.

Jueces especiales

Fueron hombres nombrados por Dios para liberar a Israel de los pueblos opresores. Eran elegidos de diferentes tribus.

Cuando los Israelitas se apartaban de la adoración verdadera, Dios les quitaba su bendición. Los pueblos vecinos los afligían. Se arrepentían y Jehová les levantaba un juez para salvarlos. Este período fue antes de que Israel tuviera reyes. Duró unos trescientos años.

La Biblia menciona 12 jueces

· Otniel. El rey de Mesopotamia dominó a los israelitas durante ocho años. Jehová lo nombró juez. Este venció al rey y hubo paz por 40 años.

· Ehúd. El rey de Moab subyugó a los Israelitas durante 18 años. Entonces Jehová escogió a Ehúd. Este asesino a Rey Eglón en una emboscada. Hubo paz en la región por 80 años.

· Samgar. Con una quijada de vaca mató a 600 filisteos.

· Barac. El Rey de Canaán llamado Jabín. Dominó a los israelitas durante 20 años. Barac derrotó al rey y hubo paz en la región por 40 años.

· Gedeón. Los madianitas dañaban las cosechas de Israel. Por instrucciones de Jehová, Gedeón guerreó solo con 300 hombres y los derrotó.

· Tolá. Su judicatura duró 20 años.

· Jaír. juzgó a Israel durante 22 años

· Jefté. Peleó contra los ammonitas. Jehová los libro después que el le hizo una promesa. Juzgó a Israel 7 años.

· Izbán. Sucedió a Jefté. Ejerció durante 7 años.

· Elón. Juzgó a Israel por 10 años.

· Abdón. Su etapa como juez fue pacífica y duró 8 años.

· Sansón. Se le dotó de una fuerza extraordinaria y luchó contra los filisteos. Juzgo a Israel durante 20 años.

Los cristianos nombraron ancianos que hacían las veces de juez. Solo en asuntos espirituales.

Subir