Jozabed significado bíblico

jozabed nombre

Definición. El significado bíblico de Jozabed, es nombre de varios varones y un levita que se menciona en el libro de Nehemías junto con Acub, Jesúa, Bani, Maasías y otros personajes importantes. Tal término es hebreo y quiere decir Jehová es el único que concede.

Jozabed y el entendimiento de la ley

En el libro de Nehemías se habla del importante papel que desempeñó Jozabed siendo parte del grupo de los levitas. Fue uno de los que se encargó de hacer comprender al pueblo la ley una vez que Esdras leyó los estatutos del Señor.

Jozabed supo concebir el mensaje porque permanecieron en sus asientos y atentos ante sus palabras. Tales acontecimientos tuvieron lugar en la plaza delante de la puerta de las aguas, cuando Esdras trajo consigo el libro de la ley de Moisés que se otorgó a Israel por medio de la ordenanza de Jehová.

Por aquellos días, el sacerdote trajo la ley delante de la congregación constituida por hombres y mujeres de Dios. En el mes séptimo se emitieron las palabras del libro y el escriba se posicionó sobre un púlpito de madera y bendijo a Jehová en lo que el pueblo alzaba sus manos y le adoraba.

Entonces los levitas Jesúa, Bani, Jozabed, Hanán, Pelaía y otros comenzaron a transmitir ese mensaje al pueblo. La idea era que comprendieran a cabalidad la ley del Dios grande y que la lectura les resultase grata para que pudieran seguir sus decretos sin problema.

Jozabed y los porteros oficiales del templo de reunión

Por otra parte, Jozabed fue uno de los hijos de Obededom que participó como uno de los porteros del tabernáculo sagrado. Aparece su nombre en el primer libro de las Crónicas junto con Semaías, Joa, Sacar y Natanael, quienes en vida fueron sus hermanos de sangre.

La distribución de los porteros se realizó según sus linajes, es por eso, que de los hijos de Obed-edom sobresalió su primogénito y Jozabed. A su lado estuvieron sus parientes y todos se caracterizaron por ser varones robustos, prestos y valientes para el servicio. Se contaron en total sesenta y dos.

El benjamita en días de Josafat

A Jozabed también se le menciona en los registros del segundo libro de los reyes porque cumplió un papel preponderante como comandante de 180.000 soldados que estaban listos para pelear en la guerra. Todo ello tuvo que ver con la caída de Samaria y el cautiverio de Israel durante el reinado de varios mandatarios que no estaban con el Señor.

Subir