Jahzeelitas significado bíblico

jahzeelitas

Definición. El significado bíblico de Jahzeelitas, es descendiente directo del linaje de Jahzeel. Quien, en vida, fue el hijo mayor de Neftalí y que aparece numerosas veces dentro de los escritos del Antiguo Testamento. Se caracterizó por su fuerza, tenacidad y fe hacia el Padre Creador.

Los Jahzeelitas, también pertenecían a la tribu de Neftalí, y su líder siempre fue Jahzeel. Según relatos bíblicos, sabemos que el Señor bendijo a este personaje y le otorgó la repartición de algunas tierras. Sin dejar de lado, el fruto de su descendencia.

Es por ello, que el nombre Jahzeel, padre fundador de los Jahzeelitas, viene del hebreo Yajtse’êl y se traduce como Jehová distribuye o reparte. Asimismo, tuvo un papel importante al convertirse en el jefe o la cabeza de esta familia, tomando las decisiones más relevantes.

Los Jahzeelitas y la tribu de Neftalí

Luego de que se dio la conquista de Canaán y se repartieron las tierras de la mano de Josué, comenzaron a formarse los primeros reinos de Israel.  A partir de estos eventos, apareció la tribu de Neftalí, en donde se erradicaron los Jahzeelitas.

Cabe acotar, que en esos tiempos los Jahzeelitas confiaban en el juicio y en las acciones que realizaban sus líderes. A estas personas, se les reconocía como Jueces y eran quienes se encargaban de que todo estuviese en orden en la comunidad.

De hecho, los Jahzeelitas tuvieron que enfrentar diversas amenazas por parte de los filisteos. A causa de esto, se formó una monarquía en conjunto con Saúl como primer rey. Todo ello, con el propósito de servirle al Señor y enfrentar las vicisitudes que aparecían en el camino.

Más adelante y después de la muerte de Saúl, los Jahzeelitas con la tribu de Neftalí, decidieron seguir fieles a su primogénito, quien tomó el mando. Sin embargo, se unieron a David y cuando Roboam empezó su periodo de reinado, decidieron separarse de esta casa con el fin de establecerse en el norte por su cuenta.

La tribu perdida de Neftalí

Cuando esto aconteció, aparecieron más reyes que amenazaron a Jerusalén y que saquearon diversas ciudades. Es por ello, que deportaron a muchos de los Jahzeelitas y a quienes residían en la tierra de Neftalí.

Así pues, en la actualidad la tribu de Neftalí se considera como perdida, entre otras que también salieron de Israel. Además, se especula que muchos de sus descendientes se encuentran ahora repartidos a lo largo de Asia Central y pertenecen al pueblo de los judíos.

Subir