Jahzeel significado bíblico

jahzeel

Definición. El significado bíblico de Jahzeel, es uno de los hijos de Neftalí que se consideró cabeza de familia y fundador de los jahzeelitas. El término quiere decir Dios apresura, reparte o aquel a quien el Señor asigna.

Jahzeel y la familia de Jacob en Egipto

En los tiempos antiguos Dios le dio indicaciones precisas a Abraham y a Isaac para que se mantuviesen fuera de Egipto. Sin embargo, este no fue el caso de Jacob que salió de su tierra buscando la guía del Señor, quien en una visión nocturna le dijo que no temiera descender, porque allí le convertiría en una gran nación.

Bajo esta promesa a Jacob se le hace mención de Jahzeel y sus parientes los cuales formaron parte de esa población de Israel que se acrecentó en número según la voluntad de Dios. Se presentó por ese entonces una gran explosión demográfica en la tierra de Egipto.

Es así como la descendencia de Jacob ,donde figuraba Jahzeel tomaron sus bienes y ganados de la región de Canaán para trasladarse a Egipto. Allí estaban sus hijos, nietos y los que pertenecían a su linaje.

Jahzeel y la genealogía de Jacob

En los registros del libro del Génesis se establece de manera ordenada toda la línea genealógica proveniente del patriarca Jacob. Se cuentan así a Rubén, Simeón, Leví, Judá y otros personajes que tuvieron grandes hazañas en la Biblia. Dentro de los hijos de Neftalí aparece el nombre de Jahzeel junto con sus hermanos Guni, Silem y Jezer.

El total de todas las personas que acompañaron al antecesor de Jahzeel a Egipto fue de setenta. Se incluyen allí las mujeres de sus hijos y los que le nacieron a José al llegar a aquella tierra.

Jahzeel y los Jahzeelitas

En el nuevo testamento se le confiere gran relevancia al linaje de Neftalí, cuyo primogénito estuvo a cargo de una de las familias más numerosas de la Biblia. Jahzeel se encargó de dar su ejemplo a las generaciones venideras. Estas personas contaron con la bendición de las tierras que habitaron gracias a las dichas de Dios.

El clan fundado por Jahzeel integró también lo que fue la tribu de Neftalí después de la conquista de Canaán. Sus miembros se adentraron en el oficio de la guerra porque era normal que los filisteos alteraran el orden de su comunidad. Siempre siguieron la voluntad del Padre Celestial e hicieron las acciones propuestas por sus líderes.

Subir