Ismaelitas significado bíblico

ismaelitas

Definición. El significado bíblico de ismaelitas viene de Ismael, que se traduce 'Dios escucha'. Este fue el primer hijo de Abrahán y la sierva de Sarái llamada Agar, ella era estéril y la dio a él para tener descendencia.

Cuando Ismael creció y contrajo matrimonio con una egipcia, tuvo doce hijos 'Nebayot, Quedar, Adbeel, Mibsam, Mismá, Dumá, Masá, Hadad, Temá, Jetur, Nafís y Quedemá'. Estos eran los cabezas de las tribus ismaelitas. Quiere indicar, que, de manera propia, ellos fueron al comienzo dividido en tres partes camitas y una semita.

Nación grande y nómada de los ismaelitas

Jehová Dios había prometido que iban a ser un pueblo muy numeroso, y así llegó a suceder, era tan populosa que no se podía contar. Sin embargo, estos nunca tuvieron una vida permanente, edificaron pocas localidades y optaron por un vivir nómada. El mismo Ismael fue 'una persona con tipologías de cebra', indicando ser un nómada tenaz que deambulaba por el desierto de Parán.

Asimismo, su medio de vivir era a través de su arco y flechas, y la gran mayoría de sus genealogías fueron beduinos morando en tiendas. El pueblo llegó a ser conocido por su forma de ser tan fiera y guerrera, siendo dificultoso llevarse bien con ellos como se había predicho.

Llegada de los matrimonios mixtos

Es posible que con el transcurrir de los años hubiese casamientos de diferentes razas, religiones o cultura con los ismaelitas. Ellos contrajeron nupcias con los descendientes de Abrahán y Queturá, cuyos sucesores habitaron ciertos lugares de Arabia. Como Ismael y Madián habían sido medios hermanos, cualquier casamiento mixto entre ellos mezclarían la sangre, tradiciones, fisonomías y sus labores.

Esto indica que ambos adoptarían expresiones 'ismaelitas' y 'madianitas', como ocurrió con la caravana que vendió a José a los egipcios para que fuera esclavo. Cuando era el tiempo de Gedeón, las chusmas que acometieron contra Israel se les dio el nombre de ismaelitas y madianitas. Entre una de las tipologías que estos poseían es que usaban sus narigueras de oro. El rencor que Ismael proyectaba contra Isaac debió traspasarse a sus siguientes familiares hasta el punto de odiar al Dios de este siervo.

Esto se dice porque el salmista colocó a los ismaelitas entre las naciones que aguardaba rabia de manera intensa a Jehová. Ahora bien, se encontraron excepciones, y tal es el caso de Obil, al que se le reconoció como ismaelita. Este tuvo bajo su obligación la inspección de los camellos del mismo rey David. En el año (c. 570-632 E.C.) Mahoma, el creador del islam, aseveró que era pariente de Abrahán por medio de Ismael.

Subir