Isba significado bíblico

isba

Definición. El significado bíblico de Isba, es padre de Estemoa y personaje que figuró en la descendencia de Judá. La traducción del término quiere decir él alaba o calma.

Suele confundirse la palabra Isba con Izbá, en este caso, se refiere a una especie de vivienda rural hecha con madera. Por lo general, solía encontrársele en países septentrionales de Rusia.

Menciones de Isba en la Biblia

En 1 Crónicas 4:17-18 encontramos lo siguiente 'Y los de Esdras: Jeter, Mered, Efer y Jalón; también engendró a María, a Samai y a Isba padre de Estemoa. Y su mujer Jehudaía dio a luz a Jered padrón de Gedor, a Heber de Soco y a Jecutiel de Zanoa. Estos fueron las descendencias de Bitia hija de Faraón, con la cual casó Mered'.

Bien podemos apreciar una única aparición de Isba en el contexto bíblico y sagrado. Fue parte importante de la descendencia de Judá, que tuvo sus inicios con tres personajes centrales. Estos fueron sus hijos Fares, Hezrón, Carmi, Hur y Sobal.

Aunque no sabemos con precisión en qué tierra moró Isba durante su vida, sí que es cierto que algunos de sus parientes llegaron a dominar en Moab. Otros de ellos se caracterizaron por sus labores de alfareros y porque moraban en medio de plantíos. Además, se la pasaban ocupados en su servicio con el rey.

Isba y la tribu de Judá

Sabemos que Isba fue uno de los parientes del patriarca Judá, a quien se le reconoció como uno de los 12 hijos de Jacob. Todos estos recibieron una bendición especial por parte de su padre, justo antes de que llegase el momento de su muerte.

De la tribu a la que perteneció Isba, se dijo que serían hombres y guerreros bastante fuertes. Tanto así que sus hermanos le alabarían y colocarían la mano en la cerviz de sus enemigos. Cachorro de león sería Judá.

La profecía de Jacob, en cuanto a la prole de Judá, nos permite ver la historia detrás de cada uno de estos personajes y su modo de ser en el mundo. Podemos inferir así que Isba fue un varón que quizá haya tenido un rol de liderazgo entre su núcleo familiar.

La fuerza y el poder de dicha tribu también se profetizó a lo largo del antiguo testamento en relación a Jacob o Israel, como después se le conoció. Fueron varones que se destacaron por su coraje y vitalidad, por ello se les comparó más adelante con un león maduro.

Subir