Irpeel significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Irpeel, es nombre de una de las ciudades que se le otorgó a la tribu de Benjamín en la repartición de los territorios. Recordemos que, las tierras se convirtieron en la heredad de los israelitas, quienes, más adelante, se instauraron y reprodujeron.
La traducción del término Irpeel quiere decir medicina, salud o alborozo de Dios. A pesar de que sabemos a quienes le perteneció, no se conoce una ubicación o coordenadas precisas que le identifiquen o den con su paradero. Sin embargos, algunos la relacionan con Rafat, un poblado cercano al noroeste de Jerusalén.
Irpeel y los territorios de las demás tribus
En los pasajes del libro de Josué encontramos una referencia bíblica respecto a Irpeel. Allí se nos habla del día en que la congregación de los israelitas se reunió en la localidad de Silo. Ellos erigieron el tabernáculo de reunión, luego de que recibieran la porción de la tierra que les correspondía.
A pesar de que la mayoría de las tribus ya contaba con su heredad, había otras que todavía no tenían su posesión, en el caso de la gente de Irpeel. En ese momento, Josué les dijo a los hijos de Israel que dejaron de ser negligentes y se acercasen a reclamar el territorio que Jehová les dio en conmemoración de sus padres.
Irpeel y la misión para los israelitas
Sucedió después, que se señalaron a tres varones de cada tribu para que recorrieran las tierras como Irpeel y las describieran de acuerdo a sus heredades. Sólo de ese modo, podrían dividirse en siete partes las villas o aldeas en las que luego morarían los hijos del señor.
Después de recorrer las tierras, los varones que estuvieron en la misión fueron a dar la descripción de las mismas al líder. Esto sirvió para echar las suertes delante de los ojos de Dios, con la finalidad de que todas las decisiones fuesen justas.
En ese instante, se recalcó que los levitas no tendrían parte entre ellos, porque la heredad que les correspondía era del sacerdocio de Jehová. Sucedió algo similar con los de Gad y Rubén, sin dejar de mencionar a la media tribu de Manasés, que ya contaba con su heredad al otro lado del Jordán, hacia el oriente.
Es así como se repartieron a Requem, Irpeel y Tarala dentro de las ciudades que le correspondieron a los de la tribu de Benjamín.