Imaginación significado bíblico

imaginacion biblia significado

Definición. El significado de imaginación se refiere a una de las capacidades características de los seres humanos. Imaginar se trata de desenvolver la mente sobre la creación de escenarios compuestos por imágenes y experiencias sensoriales, entendidos como recuerdos. Estos se rememoran y dan paso a que existan vínculos con el pensamiento y la percepción.

La imaginación permite a las personas crear, construir y percibir el mundo en el que vivimos. Las memorias se entremezclan y actúan entre ellas, dando resultado a nuevas ideas. Combinarlas hace que se puedan formar fantasías, pues está a disposición del cerebro eliminar o agregar elementos a los escenarios.

Los filósofos de los tiempos antiguos y teólogos en la edad media aseguraban que todo lo que está en la imaginación lo hemos sentido antes. Esto nos permite estructurar la base de nuestras creencias y opiniones. Es así como la mente realiza procesos complejos en los que siente desde el interior, sin necesidad de usar los sentidos físicos.

Es posible actuar en la imaginación sin tener un soporte de imágenes sensibles. Sin embargo, es más común que exista un sustento que ilustre las sensaciones que se contemplan. Es importante entrenar y estimular la imaginación, puesto que es una herramienta que ayuda a visualizar más allá de lo terrenal.

La imaginación en la Biblia

En las sagradas escrituras se encuentra un gran concepto del imaginario colectivo. Muchos de los pasajes son descritos en forma de metáforas, las cuales se deben interpretar usando el pensamiento creativo. La Biblia está escrita de manera que su lectura evoque sensibilidad y así facilitar su aprensión.

En general, el lenguaje de las religiones se fundamenta en conceptos simbólicos. Se apoya en la semántica, lo que hace posible asociar los temas e ideales que se promulgan. Por ejemplo, la palabra del Señor incita a pensar, reflexionar y meditar por medio de las parábolas.

En Corintios hay un pasaje que sugiere ver las cosas desde el imaginario de la fe. Solo con la imaginación se miran todo aquello que no se ve, por tanto, son eternas. Con los ojos internos podemos vislumbrar lo que está oculto en la realidad.

De este modo, en la Biblia se halla impreso el incentivo para utilizar el razonamiento, la introspección de forma o método de revisión de los pecados. También impulsa a usar la imaginación como instrumento para acercarse a Dios. Por ello, imaginar ayuda a proyectar la fe divina.

Subir